Un investigador de la Universidad del País Vasco en España, propone mejoras en los implantes dentales estudiando las fuerzas, deformaciones y tensiones que sufren y que generan.

Se trata de un ingeniero del departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV/EHU, quien ha realizado un estudio de los factores que influyen en el comportamiento de los implantes dentales en la boca, como los materiales de sus componentes, el diámetro o longitud del implante, o la forma de anclarlo al hueso mediante simulación numérica, y ha propuesto formas de optimizarlos. El objetivo del estudio es evitar que los implantes dentales fallen, y tengan un comportamiento correcto en la boca de los pacientes.

El ingeniero Ugutz Garitaonaindia ha realizado una evaluación detallada del comportamiento mecánico de todos los componentes de los implantes dentales en su tesis doctoral.

Mediante programas informáticos, han podido modelizar los implantes dentales, las estructuras sobre los implantes y los microimplantes, así como simular su comportamiento.

Garitaonaindiae propone una nueva forma de estudiar, de forma más real, las estructuras sobre los implantes. El hecho de contar con un método para realizar este tipo de simulaciones, puede ser de gran ayuda para las empresas dedicadas a la fabricación de implantes, ya que permiten mejorar su diseño, así como para los médicos y centros de salud que colocan microimplantes y placas mediante cirugía, pues pueden lograr mejores resultados.

Ugutz Garitaonaindia Antsoategi (Arrasate, 1970) cuenta con los estudios de Ingeniería Técnica Industrial (especialidad Mecánica) e Ingeniería de Organización Industrial, y es profesor colaborador de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU.

El título de su tesis doctoral es “Análisis y optimización del comportamiento mecánico de implantes dentales mediante simulación numérica”, y la ha realizado bajo la dirección del profesor titular de la Escuela Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU José Luiz Alcaraz Tafalla.

En el desarrollo de su investigación, ha contado con la colaboración de dos entidades. Por un lado, el estudio del comportamiento mecánico de las estructuras sobre los implantes y los trabajos de simulación de la rigidez que transmiten los ha realizado en colaboración con la empresa Createch Medical SL, de Mendaro.

En la investigación de los microimplantes que suele utilizarse en la cirugía bucal y maxilofacial, se ha basado en los microimplantes del Hospital Universitario Donostia.


Fuente: Universidad del País Vasco