Existen productos que afectan en mayor medida la salud de los dientes, por ello la lonchera debe estar básicamente conformada por alimentos naturales.

La lonchera escolar cumple un rol importante en la correcta alimentación de los niños durante la etapa pre-escolar y escolar, es por ello que los alimentos que se incluyan están fuertemente vinculados con la salud bucodental de los menores.

Es necesario tomar en cuenta que existen productos que afectan en mayor medida la salud de sus dientes, por eso debe estar básicamente conformada por alimentos naturales que disminuyan el riesgo de la aparición de caries.

Una de las causas de la aparición de caries podría ser la dieta inadecuada rica en carbohidratos, por tal razón es necesaria su racionalización en el consumo y asimismo se debe utilizar los sustitutos de azúcar en la lonchera escolar.

Cada vez que se ingiere un alimento o bebida que contiene azúcares, las bacterias causantes de las caries comienzan a producir ácidos e inicia la desmineralización dental además su alto consumo también aumenta el riesgo de sobrepeso, diabetes, síndrome metabólico, entre otras enfermedades.

“Ese proceso continúa durante 20 o 30 minutos después de comer o beber, o más tiempo y si hay restos de comida atrapados entre los dientes o que permanecen en la boca. En este proceso la saliva actúa para neutralizar los ácidos y ayuda en el proceso de remineralización”, explicó la doctora Mónica Espinoza, cirujana dentista y directora de Plus Dental Care.

¿Qué alimentos incluir en las loncheras?

Espinoza recomienda el consumo de alimentos como: las manzanas, peras, huevos duros y energéticos como la kiwicha, maní y cancha tostada, que aportan nutrientes al organismo de los escolares y los protege de la caries dental.

Se debe evitar la ingesta de gaseosas, bebidas de frutas procesadas, galletas dulces y chocolates que tengan un alto potencial cariogénico.

Existen alimentos que previenen las caries como el queso, por su alto contenido en calcio, fosfatos y caseína, una proteína láctea que protege contra la desmineralización.

Es de suma importancia que los padres de familia cuiden la nutrición de sus hijos y velen por inculcar hábitos saludables de limpieza dental; además de la visita al odontólogo.

Autor: RPP Noticias – Fuente: RPP Noticias