Un grupo de investigadores de la Escuela de Odontología de la Universidad de Michigan, han presentado un nuevo software, que podrá mejorar de manera significativa la eficacia de las imágenes en 3D en condiciones y tratamiento de las enfermedades dentales.

De acuerdo a Lucia Cevidanes, investigadora principal de este proyecto y miebro del Departamento de Ortodoncia y Odontopediatría, “El software le permite a los investigadores ser más precisos en evaluar tanto el desarrollo de la enfermedad o la efectividad del tratamiento aplicado.”

El nuevo software denominado SclicerCMF debido a sus aplicaciones Cráneo-Maxilofaciales en el análisis de escaneos de la cavidad bucal, mandíbula, cara y cuello, funciona con varias herramientas imagenológicas, como la resonancia magnética, tomografía computarizada, medicina nuclear y ultrasonido. Es compatible con los sistemas Mac, Windows y Linux.

Podrá mejorar de manera significativa la eficacia de las imágenes en 3D en condiciones y tratamiento de las enfermedades dentales.

Este nuevo sistema es una extensión de la tecnología 3D original Slicer desarrollada durante las pasados dos décadas para la visualización y análisis de información de imágenes médicas.

La tecnología Slicer es gratuita, y está disponible para cualquier investigación alrededor del mundo.

Los investigadores pueden ir al código y modificarlo para hacer su operación más específica se acuerdo a sus necesidades. La Dental and Craniofacial Bionetwork for Image Analysis, adaptó esta tecnología para más aplicaciones a nivel odontológico, produciendo una series de vídeos, que se pueden encontrarar en YouTube sobre el manejo de este software.

El nuevo software significa un avance en la imagenología 3-D que se utiliza actualmente al alinear precisamente una serie de escaneos anatómicos obtenidos a través de un periodo de tiempo.

Fuente: School of Dentitry University of Michigan