Un nuevo estudio dirigido conjuntamente por el Kings College de Londres y la Universidad de Southampton ha encontrado una relación entre la enfermedad de las encías y mayores tasas de deterioro cognitivo en las personas con las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

La periodontitis o enfermedad de las encías es común en las personas mayores y puede llegar a ser más común en la enfermedad de Alzheimer debido a una disminución de la capacidad para cuidar de la higiene bucal como la enfermedad progresa. Los niveles más altos de anticuerpos frente a bacterias periodontales están asociados con un aumento en los niveles de moléculas inflamatorias en otras partes del cuerpo, que a su vez se ha relacionado con mayores tasas de deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer en los estudios anteriores.

El último estudio, publicado en la revista PLoS ONE, se dispuso a determinar si la periodontitis o enfermedad de las encías se asocia con una mayor gravedad de la demencia y la subsiguiente mayor progresión del deterioro cognitivo en personas con enfermedad de Alzheimer.

En el estudio observacional, 59 participantes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada fueron evaluados mediante pruebas cognitivas y una muestra de sangre para medir los marcadores inflamatorios en la sangre. La salud dental de los participantes fue evaluada por un higienista dental que no conocía los resultados cognitivos (evaluador ciego). Se realizó un seguimiento a los seis meses, y se repitieron todas las evaluaciones.

La presencia de enfermedad de las encías al inicio del estudio se asoció con un aumento de seis veces en la tasa de deterioro cognitivo en los participantes durante el período de seguimiento de seis meses. La periodontitis al inicio del estudio también se asoció con un aumento relativo en el estado pro-inflamatorio en el período de seguimiento de seis meses. Los autores concluyen que la enfermedad periodontal está asociada con un aumento en el deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer, posiblemente a través de mecanismos vinculados a la respuesta inflamatoria del cuerpo.

Las limitaciones del estudio incluyen el pequeño número de participantes; los autores recomiendan que el estudio debe ser replicado a ser posible con una cohorte más amplia. Los mecanismos precisos por los cuales enfermedad de las encías puede estar vinculada a la disminución cognitiva no son totalmente claros y otros factores que también podrían desempeñar un papel en la disminución observada en la cognición de los participantes junto con su salud oral.

Sin embargo, la creciente evidencia de una serie de estudios vinculan la respuesta inflamatoria del cuerpo a mayores tasas de deterioro cognitivo, lo que sugiere que valdría la pena explorar si el tratamiento de la enfermedad de las encías también podría beneficiarse del tratamiento de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Estos son resultados muy interesantes ya que se basan en el trabajo previo realizado por el equipo de investigadores que muestra que las enfermedades inflamatorias crónicas tienen un efecto perjudicial sobre la progresión de la enfermedad en personas con enfermedad de Alzheimer. El presente estudio fue pequeño y se prolongó durante seis meses por lo que los ensayos adicionales deberán llevarse a cabo para desarrollar estos resultados. Sin embargo, si existe una relación directa entre periodontitis y el deterioro cognitivo, ya que este estudio actual sugiere, entonces el tratamiento de enfermedad de las encías podría ser una posible opción de tratamiento para la enfermedad de Alzheimer.

Estudios previos han demostrado que los pacientes con enfermedad de Alzheimer tienen una salud dental más pobre que otros de la misma edad y que cuanto más grave es la demencia peor es la salud dental. Por lo tanto, resulta más probable que se reflejen mayores dificultades con el cuidado de uno mismo a medida que la demencia se vuelve más grave.

Autor: Plos One – Fuente: QMayor