Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (USA) indicó que el consumo a largo plazo de marihuana se asocia a un riesgo mucho mayor de periodontitis.

La directora de la investigación, Madeline H Meier indicó que de acuerdo al estudio se demostró que el consumo de marihuana durante un periodo de tiempo de 20 años se asocia con un riesgo elevado de periodontitis.

Para la realización del estudio, los investigadores analizaron los historiales médicos de un grupo de participantes hasta que alcanzaron a edad de 38 años de 1.073 adultos nacidos en Nueva Zelanda en los años 1972 y en 1973. De los cuales hasta 675 de los participantes reconocieron fumar marihuana durante algún tiempo tras cumplidos los 18 años, mientras que 478 se declararon fumadores diarios de tabaco.

El objetivo de la investigación consistió en evaluar los posibles problemas de salud física a la edad de los 38 años que pudieran derivarse del consumo de marihuana entre los 18 y los 38 años de edad.

Los autores que contaron con los historiales médicos y dentales de todos los participantes de la investigación basaron su búsqueda en la salud periodontal, la función pulmonar, la presencia de inflamación sistémica y la salud metabólica.

Los resultados revelaron aunque el consumo de marihuana no se asocia con una serie de problemas específicos de salud en la mediana edad, si se asocia con una mala salud periodontal una vez cumplidos los 38 años.

De la misma manera, el estudio no mostró que el consumo durante dos décadas tuviera, tal y como habían sugerido algunas investigaciones previas, ningún beneficio metabólico neto como, por ejemplo: un menor riesgo de síndrome metabólico.

“Nuestros resultados deben ser siempre interpretados en el contexto de la investigación que ya ha mostrado que el consumo de cannabis se asocia con un mayor número de accidentes y lesiones, bronquitis, eventos cardiovasculares agudos y, posiblemente, enfermedades infecciosas y oncológicas, así como con peores resultados psicosociales y de salud mental – Madeleine Meier”

Fuente: ABC