Investigadores de la University of Southern California (EEUU), han encontrado una enzima importante para la formación del esmalte dental y además han hallado la manera de poder estimularla para que pueda regenerar el esmalte o para que pueda ayudar a reducir de forma más efectiva el dolor provocado por la caries dental.

La enzima denominada Matrix Metalloproteinase-20 ó MMP-20 se encuentra solo en los dientes.

Los investigadores descubrieron una forma de crear una substancia similar al esmalte  que resulta casi tan resistente como la versión natural.

Actualmente los materiales usados para las restauraciones dentales pueden debilitarse con el tiempo, motivo por el cual los científicos buscan opciones para la reducción del dolor asociado a la caries.

Reconocer el papel de MMP-20 en la biomineralización es uno de los primeros pasos para comprender como se forma el esmalte natural Dr. Quchao Ruan (University of Southern California).

El experto apuntó además que “Los hallazgos sobre la enzima MMP-20, no solamente podrán ayudar a comprender de una mejor manera los mecanismos de formación del esmalte dental, sino que también puede ser aplicable en el desarrollo de nuevos biomateriales para aplicaciones clínicas futuras en la odontología restauradora”.

Los hallazgos sobre el descubrimiento y función de la enzima MMP-20, fueron presentados en un artículo en la revista Biomaterials.


Fuente: United Press International