Los avances en cirugía virtual en tres dimensiones, fue uno de los principales temas debatidos durante la más reciente edición del Congreso de cirugía oral y maxilofacial de la IAOMS.

El procedimiento consiste en realizar primero un escáner tridimensional de la cabeza del paciente, para posteriormente realizar la operación virtual en el ordenador, lo que permite que el paciente vea reducido el tiempo de la operación así como de la recuperación además de que se puedan prever y solucionar complicaciones.

Las intervenciones de cirugía 3D permiten reducir el tiempo de la intervención.

Para los cirujanos la cirugía virtual requiere mayor tiempo de planificación, pero puede solucionar desde malformaciones congénitas hasta trasplantes de cara, traumatismos o apneas del sueño.

En este sentido el doctor Julio Acero, destacó las ventajas de está técnica permitiendo al cirujano hacer reconstrucciones “a medida”.

Por su parte el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial Javier González

señaló que en el ordenador no solo se puede trabajar con los huesos, sino también con una imagen superpuesta de la cara lo que permite ver las repercusiones estéticas de mover cualquier hueso un centímetro”.

Ambos especialistas destacaron que en cirugía estética, los procedimientos complementarios poco agresivos como los de ácido hialurónico, están en detrimento de los procedimientos quirúrgicos que conllevan cambios permanentes como las rinoplastias.


Fuente: 20 minutos