Conscientes del gran número de individuos que presentan problemas de discapacidad un grupo de estudiantes del Postgrado de odontopediatría de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico han diseñado un cepillo de dientes orientado a ayudar a los pacientes que presentan discapacidad psicomotora.

En un comunicado de la Institución universitaria mexicana la doctora Patricia López Morales indicó que las personas con discapacidad tienen mayor riesgo de sufrir problemas bucodentales debido a factores como la psicomotricidad fina afectando una correcta higiene y cuidado bucodental.

En este sentido los desarrolladores del cepillo sugieren cambios en los cepillos dentales, realizaron una prueba piloto en tres grupos de pacientes con problemas de psicomotricidad.

Una de las involucradas en el proyecto, Sandra Luz Galván Rivera destacó que las personas con problemas de psicomotricidad pueden no ser capaces de sujetar un cepillo, teniendo que depender de alguien que los ayude.

Para el desarrollo del instrumento de higiene, establecieron el tamaño de la cabeza y cuello del cepillo, al igual que un espacio antiderrapante para ofrecer una mejor succión gracias a la ampliación del mango y la incorporación de muescas.

Los resultados obtenidos por los involucrados en la investigación demostraron que la placa dental disminuyó en promedio de 68%, además la técnica de cepillado empleada mejoró notablemente.

Redacción: Odontología Report