Investigadores de la Universidad de Nottingham y el instituto Wyss de la Universidad de Hardvard (EEUU) han desarrollado nuevos biomateriales sintéticos terapéuticos fotocurables para el tratamiento dental que ayudan a las células madre del paciente a reparar tejidos y regenerar las dentina.

Este nuevo enfoque podría tener una influencia significativa en la práctica de la odontología y establecer un nuevo paradigma para los tratamientos dentales.

En particular, los investigadores creen que los nuevos biomateriales podrían utilizarse en empastes dentales para ayudar a restaurar dientes dañados por la enfermedad dental o por cirugía dental.

La investigación obtuvo el segundo premio en la categoría de los materiales en 2016 de la Royal Society of Chemistry’s Emerging Technologies, que tiene como objetivo acelerar la comercialización de tecnologías innovadoras en los ámbitos de la salud y el bienestar, la energía y el medio ambiente, la comida y el agua y los materiales.

El grupo recibirá apoyo personalizado de negocio de compañías multinacionales asociadas, así como formación empresarial, apoyo en los medios y un premio en metálico de 3.000 libras.

“Los empastes dentales existentes son tóxicos para las células y, por tanto, incompatibles con el tejido de la pulpa del diente. En los casos de enfermedad y lesión de la pulpa dental se realiza normalmente un conducto radicular para eliminar los tejidos infectados”, dijo el Dr. Adam Celiz, Marie Curie Research Fellow en la Universidad de Nottingham.

“Hemos diseñado biomateriales sintéticos que se pueden utilizar de manera similar a los rellenos dentales, pero se pueden colocar en contacto directo con el tejido de la pulpa para estimular la población de células madre nativas para la reparación y regeneración del tejido pulpar y la dentina circundante. Nuestro enfoque es una gran promesa que puede impactar en el campo dental y este premio ofrece una plataforma ideal para desarrollar esta tecnología con socios industriales”.


Fuente: Dental-Tribune