Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte (Brasil), en el que se muestra como el tratamiento con la hormona melanocortina controla la inflamación de los tejidos blandos en la periodontitis y previniendo la perdida dental.

La directora de la investigación Mila F. Madeira señaló que el control de la inflamación durante la enfermedad periodontal es un aspecto clave para evitar la resorción del hueso alveolar, prevenir la pérdida del diente y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Para la realización del estudio los investigadores utilizaron un modelo animal (ratones), infectado con la bacteria ‘Aggregatibacter actinomycetemcomitans’ responsable de la aparición de una de las formas más agresivas de periodontitis.

Los animales del estudio fueron incluidos en cuatro grupos de tratamiento: un primer grupo en el que fueron tratados diariamente con un agonista de la melanocortina denominado ‘DTrp8-γMSH’; un segundo en el que los animales recibieron placebo; un tercero en el que los ratones, aun infectados, no fueron sometidos a ningún tipo de terapia; y un último grupo de animales ‘sanos’ que era el grupo control, en el que no había infección por ‘Aggregatibacter actinomycetemcomitans’ y por lo tanto, no se desarrollo periodontitis.

El propósito del estudio fue evaluar el papel de la melanocortina en la Enfermedad Periodontal inducida por Actinobacillus Aggregatibacter. Los ratones fueron infectados por vía oral con Aa y tratados con el análogo de la melanocortina-DTrp8 γMSH o un vehículo por 30 días. A continuación, se recoge y se analiza el tejido periodontal. Los ratones infectados, tratados con DTrp8-γMSH presentan menor pérdida de hueso alveolar y un menor grado de infiltración de neutrófilos en el periodonto que los animales tratados con el vehículo; estas acciones se asociaron con una reducción de los niveles de TNF-periodontales α, IFN-γ e IL-17A.

Al finalizar los 30 días del estudio, los resultados revelaron que la la administración del agonista de la melanocortina reduce la infiltración de neutrófilos y los niveles de TNF-α, IFN-γ e IL-17a en el periodonto, lo que conlleva una menor inflamación de las encías y la prevención de la pérdida de hueso alveolar, esto es, del hueso que rodea la raíz del diente.

La directora del estudio destacó como el tratamiento con agonistas de la melanocortina podría representar una forma innovadora de controlar la inflamación en la periodontitis y, al mismo tiempo, de preservar la fisiología ósea.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista The FASEB Journal, órgano oficial de la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experiental.

Referencias bibliográficas

Mila F, Madeira M, Celso M, Queiroz-Junior, Montero-Melendez T, Silvia M, Werneck C, Jôice D. Corrêa, Frederico M. Soriani, Gustavo P. Garlet, Daniele G, Souza, Mauro M. Teixeira, Tarcilia A. Silva, Perretti M. Melanocortin agonism as a viable strategy to control alveolar bone loss induced by oral infection. The FASEB Journal, 2016 Aug. DOI: 10.1096/fj.201600790R

Fuete: The FASEB Journal