La compañía Interleukin Genetics Inc. ha realizado un estudio con la colaboración científica de investigadores de la Universidad de Boston (USA), la investigación está relacionada con la obesidad y su influencia en  el grado de inflamación crónica en la enfermedad periodontal.

El estudio tuvo como objetivo evaluar si os patrones especificos de la interleucina-1 (IL-1) y sus variantes genéticas, influyeron en la asociación previamente reportada entre la obesidad y la progresión subsecuente de la periodontitis en una base de datos longitudinal.

Para el estudio se incluyó una población de 292 hombres con edades comprendidas entre 29 y 64 años en los cuales se recogieron muestras de ADN, datos dentales y antropométricos recolectados a través de múltiples exámenes durante cada 3 años para un total de 27 años.

El análisis del estudio evidencio interacciones significativas entre las variaciones genéticas de la IL-1 y los rasgos relacionados con la obesidad en la predicción de la enfermedad periodontal. Aquellos participantes con obesidad y presentaron IL-1positivos tuvieron 70% más probabilidades de experimentar progresión de la enfermedad periodontal que aquellos que no tenían estos factores de riesgo.

Este estudio proporciona evidencia adicional de que la obesidad y el exceso de peso de los pacientes que son IL-1 positivos, necesitan de un tratamiento bucal más intensivo – Mark B. Carbeau (CEO Interleukin Genetics)

Carbeu añadió además, que en relación a los resultados obtenidos, comenzaron a incluir herramientas de educación y de compromiso expandido para la población de altos riesgo.

Fuente: Journal of Periodontology Online