A la edad de 76 años falleció el pasado 1 de enero el Dr. Robert Vanarsdall, amoroso padre y abuelo, pionero e innovador en el campo de la ortodoncia, apasionado profesor, leal amigo, viajero del mundo, hombre de la Armada Norteamericana, fantástico narrador y una gran persona.

Me gusta pensar que el papel que desempeña el Ortodoncista en un equipo multidisciplinario, debería ser el de “Quarterback” para poder liderar a al equipo en el desarrollo del tratamiento. – Dr. Robert Vanarsdall (Entrevista a Odontología Report 2013)

El doctor Vanarsdall nació en 1940 en Crewe, Virginia, y fue conocido por la mayoría como “Slick”, tanto por su atractiva personalidad como por su estilo ganador, recibió su licenciatura en William and Mary College, donde conoció el amor de su vida, su esposa Sandra Hoffman Vanarsdall, con quien se casó en 1962.

“La Ortodoncia es una forma de odontología preventiva” – Dr. Robert Vanarsdall

Sirvió en la Marina de los Estados Unidos como oficial de línea a partir de 1962. A finales de los años sesenta, pasó del servicio a su país al servicio de los pacientes, recibiendo su Grado de Odontólogo del “Medical College of Virginia” en los años 70. Continuó su formación de post-doctorado de especialidad en la Ortodoncia y Periodoncia en la Universidad de Pensilvania (1972, 1973).

En Penn, se desempeñó como Presidente del Departamento de Periodoncia, Departamento de Odontología Pediátrica y Ortodoncia, los cuales dirigió por más de 25 años, todo mientras se desempeñaba como profesor y mantenía una práctica privada durante más de cuatro décadas.

Durante 17 años se desempeñó como Redactor en Jefe del “International Journal of Adult Orthodontics and Orthognathic Surgery”, además de otros compromisos de la junta editorial; Co-escribió con el Dr. Tom Graber el texto “Orthodontics: Current Principles and Techniques”, así como “Applications of Orthodontic Mini Implants”, con JS Lee, JK Kim, YC Park.

Durante 17 años se desempeñó como Redactor en Jefe del “International Journal of Adult Orthodontics and Orthognathic Surgery”

Deja un gran legado en el área de la Ortodoncia habiendo publicado capítulos en 12 libros de texto y más de 100 artículos científicos. Como conferencista realizó más de 500 presentaciones científicas a nivel nacional e internacional, incluyendo una conferencia magistral en Venezuela en 2013.

Nuestras más sinceras condolencias para su familia, amigos y compañeros de trabajo.


Fuente: Penn Dental Medicine Orthodontics / Meaningful Funerals