La siguiente guía es cortesía de la Asociación Panameña de Odontología Pediatrica para responder algunas de las principales dudas que presentan los padres en consulta odontológica en relación a la salud y cuidado bucal de sus hijos:

¿Por qué debo llevar a mi hijo al odontopediatra si aún no tiene dientes?

Los bebés pueden presentar diferentes patologías en la cavidad bucal que diagnosticadas a tiempo evitan problemas posteriores. Es importante practicar la buena higiene oral incluso antes de que salga el primer diente .  De encías sanas crecen dientes sanos. Cuando los bebés no tienen dientes no presentan  las bacterias responsables de las caries y la práctica de higiene bucal temprana  nos ayuda a evitar que en un futuro cercano su niño(a) tenga caries.

¿A qué edad puede mi bebé desarrollar caries?

Hay niños  menores de un año con caries porque no les higienizan su boca. Los dientes son susceptibles al ataque del ácido de las bacterias. Evite el biberón con el niño acostado y una vez que el bebé haya terminado retírelo y límpiele su boca con agua.

¿Si tuve problemas durante el embarazo esto puede afectar los dientes de mi  bebé?

Los dientes primarios o mejor conocidos como “de leche” se forman durante el embarazo y dependiendo de la severidad del problema y la etapa de gestación; pueden ocurrir defectos en la estructura de los dientes o en el grado de mineralización de los mismos. Estos dientes son más sensibles al ataque ácido de la caries dental.

¿Cómo puedo saber si mi niño(a) presenta caries dental?

La caries dental en su inicio se presenta como una mancha blanca difícil de diagnosticar a simple vista aunque en ocasiones las vitaminas  pigmentan  las caries y facilitan su visibilidad. En etapas intermedias  las caries adquiere un color amarillo claro por lo que solo un especialista es capaz de diagnosticarla en estas etapas iniciales.

¿Por qué mi hijo tiene  caries y su hermano no?

Hay varios factores que influyen, entre ellos está el tipo de bacteria y que tan temprano le fue transmitida al niño, hábitos de higiene, tipo y frecuencia en la alimentación, problemas durante el embarazo, situaciones especiales al nacer (prematuros, ictericia,) entre otros.

¿Cuándo debo empezar a  limpiar la boca de mi bebé?

Desde temprano se limpia la encía,  lengua y carrillos donde se acumulan  depósitos de  leche. Se higieniza con pañitos o gaza con agua  de la que se usa para preparar la fórmula. No se debe limpiar ni con miel ni tomate. Existen en el mercado pañitos especiales para estas primeras etapas y de esta manera el niño(a) se acostumbra a la higiene bucal desde temprana edad.

Es importante que el niño con dientes se le limpie antes de la siesta y  antes de acostarse en la noche.

Pregúntele a su odontopediatra cuando debe cepillarle sus dientes con crema dental y cuál es la adecuada.

¿Pueden los bebés nacer con dientes?

Sí, hay niños que nacen con dientes y otros que le salen  al mes de nacido o antes de los 6 meses. Estos niños tienen mayor riesgo de adquirir caries porque todavía reciben alimentación constante y con la presencia de dientes las bacterias  los desmineralizan  y se produce  la caries dental.

¿Puedo prevenir los problemas de espacio si llevo a mi bebé temprano al odontopediatra?

Muchos de los problemas de espacios se originan por errores en los hábitos de masticación lo que produce niños perezosos para masticar y a su vez  con falta de estímulo en el crecimiento de la boca. La orientación adecuada ayuda a prevenir este tipo de problemas.

Si su hijo presenta alguna dificultad para masticar o tragar, no dude en consultar con un especialista. Evite los hábitos de succión de dedos o chupos y al cumplir su bebé el año trate de que abandone el uso de la  mamadera.

¿Puede  dar caries la leche materna?

La leche materna es ideal para el desarrollo del bebé sin embargo, si el niño ya con dientes se duerme amamantando durante la noche se producirán caries agresivas, teniendo la leche materna el mismo potencial de producir caries que la leche que se da en el biberón. Limpie sus dientes y sus encías.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo por primera vez al especialista?

El niño(a) debe acudir por primera vez a consulta a partir de la erupción de su primer diente de leche (aproximadamente a los 6 meses de edad) y en un periodo no mayor a los 12 meses después de la erupción del mismo ya que desde que aparece en boca está expuesto al ataque ácido de las bacterias. Esto puede producirla conocida caries tempranas de la infancia.

¿Cuántas veces en el día tengo que cepillarle los dientes a mi hijo?

Lo ideal son tres veces al día. Es decir después de cada comida. El cepillado más importante es el de la noche antes de dormir ya que durante el sueño la saliva disminuye facilitando que la bacteria ataque el esmalte dentario.

Cuándo debo iniciar el uso de pasta?

La pasta de dientes sin fluor pueden ser utilizadas desde el momento que aparece el primer diente en cantidades mínimas para no acostumbrar el niño a que se la coma. La misma en realidad no limpia pero permite que el niño relacione el cepillado con un buen sabor. A partir de los dos años se usan las pastas dentales con bajo contenido de fluor y en cantidades pequeñas (el tamaño de una lenteja).

¿Hay que hacer calzas (restauraciones) en los dientes de leche?

Los dientes temporales o “de leche” deben ser restaurados cuando presentan caries ya que el avance de las mismas pueden producir infecciones que afecten al diente permanente y la salud general del niño. Debemos recordar que un diente temporal duele igual que un diente permanente y tiene funciones específicas que se ven alteradas de no ser tratados.Como ejemplo podemos citar la masticación, la fonación, la deglución y por ende la estética y el crecimiento facial. Mientras más temprano se realizan los tratamientos de caries estos son menos complicados para el niño evitando miedos en un futuro.

¿Cuándo debe usar mi hijo el hilo dental?

Cuando los dientes están unidos aunque estén recién erupcionados en la boca. Si el niño tiene grandes espacios al terminar de salir las muelitas debemos acostumbrarlo al hilo dental aunque las mismas no estén unidas. Las caries de medio de diente son las más difíciles de diagnosticar en sus etapas iniciales porque vienen de adentro hacia afuera.

Fuente: Asociación Panameña de Odontología pediatrica