Arqueólogos de Instituto Nacional de Antropología e Historia en Michoacán (INAH), realizaron un hallazgo de restos óseos con una antigüedad significativa (650-800 D.C) en Michoacán, México.

El esqueleto se encuentra al 85% aproximadamente completo, una de las piezas que llenan de asombro a los Arqueólogos es el tallado dental el cual es considerado como una “endodoncia”  que data de la época 1,300 años después de Cristo.

Lo interesante y relevante del hallazgo de esta pieza es que en esa época no existía atención médica como se conoce, y mucho menos lo había para la Odontología.

Hasta el momento no existen registros ni documentación, en México, y posiblemente en el Continente Americano de un evento de como este.

Para asegurar que el diente en cuestión realmente tiene trabajo dental, se consultó con especialistas, en el área de endodoncia, química, geología, forenses y antropólogos externos, recurriendo además a los análisis de microscopía electrónica, con lo cual todos concuerdan en la veracidad de trabajo dental practicado en la época mencionada.