Cada año el día 3 de octubre, se celebra el día del odontólogo en el marco del Día Latinoamericano de la Odontología. Entre los países que celebran esta fecha se encuentran: Venezuela, Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

La elección de esta fecha para la celebración del día del odontólogo está relacionada con la historia de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), la cual es la organización de los profesionales odontólogos del continente latinoamericano.

La FOLA fue constituida en 1917 en el marco del 1º Congreso Panamericano de Odontología celebrado en Santiago de Chile, en atención a la necesidad y a las solicitudes de diferentes publicaciones dentales de la época de unir la odontología latinoamericana en una sola institución que pudiera agrupar a todos los países de Latinoamérica. Este primer congreso contó con la presencia de los delegados de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela.

Historia del día del Odontólogo

Años más tarde durante el Segundo Congreso de la FOLA se aprobó la institución del 3 de octubre como el día de la odontología Latinoamericana como un homenaje y recuerdo de la fundación de la agremiación.

Los países que celebran el 3 de octubre el día del odontólogo son: Venezuela, Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Sin embargo no todas las naciones Latinoamericanas acogieron ésta fecha como su día de la odontología, sino que en cambio celebran el día del odontólogo en otra fecha.

Particularmente Guatemala, México, Nicaragua y Panamá celebran el día del odontólogo el 9 de Febrero, mientras que Chile lo conmemora el 27 de septiembre y El Salvador el 29 de Septiembre.


Fuente: Federación Odontológica Latinoamericana