Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universiad de Alabama en Birmingham (E.E.U.U) se pudo constatar la mayor incidencia de la gingivitis durante el embarazo.

El estudio que fue presentado en el marco de la Reunión Anual 2016 de la Asociación Internacional de Investigación Odontológica (IADR) celebrada en Seul (Corea del Sur), muestra la mayor susceptibilidad de las mujeres embarazadas a padecer gingivitis de grado moderado a severo, incidiendo así en la necesidad de extremar la higiene bucodental durante la gestación para así evitar posibles complicaciones asociadas al embarazo.

Michael Reddy, director de esta investigación explicó que la sabiduría convencional establece que la inflamación gingival se incrementa progresivamente a lo largo del embarazo y recupera los niveles normales después del parto.

Numerosos estudios han demostrado que la periodontitis durante la gestación se asocia con un mayor riesgo de complicaciones como la preclampsia.

El objetivo del estudio consistió en evaluar el efecto del cuidado oral diario avanzado sobre la gingivitis en la gestación. Los investigadores contaron con la participación de 817 mujeres que se encontraban entre la octava y vigesimocuarta semana de embarazo.

Los resultados revelaron que, si bien la gingivitis permanece relativamente estable durante el primer y segundo trimestres de embarazo, hasta un 81,5% de las participantes, presentaban un mínimo de 30 puntos de sangrado gingival.

De hecho, el nivel de inflamación de las encías asociado a la gingivitis fue mayor en las gestantes más jóvenes.

Fuente: ABC