El Dr. Heriberto Hernández Cocoletzi, quien es investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrolló una crema dental a partir de hueso de pescado, la cual contiene hidroxiapatita, elemento que permite la remineralización de los dientes deteriorados por la pérdida de esmalte.

El experto indicó que la recolección de residuos sólidos es una fuente de materia prima para fabricar nuevos compuestos que favorezcan la salud del ser humano.

En el caso particular de los peces, una vez que son consumidos se desechan las escamas y los esqueletos, los cuales contienen sustancias que pueden extraerse para su aplicación en diversos campos.

Según el investigador, el hueso de pescado contiene hidroxiapatita, compuesto presente en las estructuras óseas de los seres vivos, el cual constituye 70 % de la conformación del hueso.

Además resaltó que al integrarlo a la crema dental, se beneficia la salud, ya que remineraliza los dientes deteriorados por la pérdida de esmalte.

“En nuestros dientes se encuentra la más pura concentración de este mineral, que también es conocido como esmalte, y ocupa una dimensión de entre uno y dos milímetros de la pieza dental” – Heriberto Hernández.

Al remineralizar la dentadura, dijo, se asegura que ésta se mantenga sana ante posibles enfermedades bucales, como caries. Para ello, en la formulación de la pasta dental también se agrega un antibacteriano conocido como quitosano, otro compuesto natural que se obtiene a partir de los esqueletos de los camarones.

Hernández señaló que en la elaboración de la pasta de dientes, lo primero consiste en limpiar y secar los residuos de pescado y camarón, luego se pulverizan hasta obtener partículas lo suficientemente pequeñas para que sean integradas con otros ingredientes y generen la consistencia adecuada, como la sacarina sódica y el lauril sulfato de sodio, así como la glicerina y otros compuestos.

Detalló además que los materiales anteriormente mencionados se trabajan como soluciones líquidas que se mezclan con el hueso de pescado pulverizado (hidroxiopatita) y el quitosano..

A la formulación se le pueden agregar colorantes y saborizantes, como la menta, para que el sabor sea agradable. La pasta dental cumple con los requisitos establecidos por la Norma Oficial de Dentífricos Mexicana, lo cual asegura su calidad, efectividad e higiene. Al no contener flúor presenta otra ventaja frente a las pastas comerciales, ya que si se agregan cantidades no apropiadas, puede generar una complicación conocida como fluorosis dental, que afecta el esmalte de los dientes y los deteriora con el tiempo.

El Dr. Heriberto Hernández Cocoletzi es integrante del Cuerpo Académico de Ingeniería en Materiales de la FIQ.


Fuente: Facultad de Ingenieria Química de la Benerérita Universidad Autónoma de Puebla