Investigadores de la Universidad de Buffalo (EE.UU.) han visto que la enfermedad periodontal se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres que ya han superado la menopausia, sobre todo en quienes son o han sido fumadoras.

Los investigadores realizaron un seguimiento de más de 73.000 mujeres posmenopáusicas que habían participado en un estudio observacional y en las que no se había detectado un tumor mamario anteriormente. De ellas, el 26,1% tenía una enfermedad periodontal, cuya incidencia variaba de si la mujer era fumadora o no. Tras un tiempo medio de seguimiento de 6,7 años, 2.124 mujeres fueron diagnosticadas de un cáncer de mama. Y al cruzar los datos vieron que el riesgo era un 14% mayor entre las mujeres que tenían enfermedad periodontal.

El estudio mostró además que entre las mujeres que habían dejado de fumar en los últimos 20 años y padecían una enfermedad periodontal, el riesgo de estos tumores era un 36% mayor, mientras que en aquellas que fumaban en el momento del estudio el riesgo era un 32% mayor si tenían enfermedad periodontal, aunque la asociación no fue estadísticamente significativa.

Tabaco

Las enfermedades periodontales se caracterizan por presentar una inflamación crónica de las encías producida por bacterias bucales, que tiene como consecuencia la destrucción de los tejidos que rodean y sujetan los dientes a los maxilares.

Autor: ABC España – Fuente: ABC España