Investigadores del Centro tecnológico de Cataluña (Eurecat-CTM) en España participan en el proyecto Photo-Implant, que investiga la aplicación de luz ultravioleta en tratamientos superficiales avanzados para mejorar el éxito clínico de implantes dentales.

El proyecto, liderado por la empresa EM EXACT y que cuenta con la participación de Eurecat-CTM, está centrado en el desarrollo de un innovador modelo combinado de implante dental de carga inmediata con un sistema de activación superficial mediante luz ultravioleta. Este proceso, además de mejorar substancialmente la osteointegración de los implantes, incrementará la seguridad y la efectividad de este tipo de procedimientos quirúrgicos.

Este nuevo sistema permitirá asimismo la activación superficial a través de un transportador sin precisar la extracción del implante de su interior, garantizando la esterilización de las piezas, simplificando el procedimiento y reduciendo los costes de material.

Contará con la colaboración de la empresa ANODIME para el desarrollo en conjunto de la superficie del implante, optimizando las propiedades de oseointegración y su posterior activación energética.

El proyecto Photo-Implant, que comenzó a principios del mes de marzo de 2015, tiene una duración de 2 años y 4 meses, además de un presupuesto total financiable de 368.757 euros.

 


Fuente: CTM