Un estudio publicado en el Journal of Periodontology, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla (España), revela que la osteoporosis no representa un factor causante de la pérdida de implantes dentales oseointegrados.

Los investigadores llegaron a la conclusión analizando la evolución de 67 pacientes, en edades comprendidas entre los 60 y 70 años con 212 implantes durante un período de tiempo de dos años.

Para la medición del nivel de osteoporosis emplearon una nueva tecnología basada en imágenes radiográficas panorámicas.

“Realizamos las radiografías antes, en el momento del implante y dos años después para comprobar si el implante se encuentra en perfectas condiciones o si por el contrario se ha producido algún tipo de pérdida ósea marginal alrededor de la fijación”, así lo explicó al portal de noticias Europa Press, el director del grupo de investigación ‘Odontología en Pacientes Especiales, Médicamente Comprometidos y Hospitalaria’, profesor Guillermo Machuca.

La osteoporosis se define como una enfermedad metabólica en la que los pacientes tienen una masa ósea baja y defectos de visualización en la microarquitectura ósea. Esto aumenta la fragilidad ósea y puede conducir a un mayor riesgo de fracturas.

El estudio forma parte del proyecto de tesis doctoral de la doctora Ana Alonso de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, en colaboración con un grupo de profesores del área de odontología en pacientes especiales y Cirugía Bucal.

Fuente: Universidad de Sevilla

1 Comentario