Un reciente estudio realizado por la Facultad de Odontología de  la Universidad de Puerto Rico afirma que la periodontitis y la deficiencia de vitamina D, presentan gran prevalencia en el país centroamericano.

Los niveles séricos de vitamina D cumplen un papel de gran importancia en la homeostasis por su parte las disfunciones en el metabolismo de la vitamina D se encuentran asociadas con la enfermedad periodontal.

Para comprobar esta asociación se llevó a cabo un estudio transversal en la Facultad de Odontología de la Universidad de Puerto Rico en 24 casos de periodontitis moderada y grave, tomando en consideración factores como la edad, sexo y el indice de masa corporal de los participantes, comparados con 24 pacientes con una condición periodontal saludable.

Los resultados del estudio demostraron que los niveles en suero de la 25-hidroxivitamina D fueron significativamente bajos en los casos con periodontitis en comparación con el grupo control. Se observó además menores probalilidades de enferemedad periodontal por cada unidad de 25-hidroxivitamina D en sangre.

Los investigadores concluyeron que los bajos niveles sericos de vitamina D se asocian significativamente con la periodontitis en adultos en Puerto Rico.


Fuente: BMC Oral Health