Un grupo de investigadores de la Universidad Europea de Madrid a través de una revisión de la literatura médica, compararon la salud bucal de niños con parálisis cerebral o Síndrome de Down con un grupo de control. En el estudio fueron evaluados 14 estudios donde se examinaba la higiene bucal en general, hábitos, caries, salud periodontal, traumatismos dentales y maloclusiones.

Se observó que niños con parálisis cerebral fueron más propensos a tener caries comparadas con niños sin esta discapacidad. Por otra parte los niños con Síndrome de Down  no presentaron un mayor indice de caries, sin embargo su salud periodontal y hábitos como el bruxismo, fueron notablemente deficientes que los del grupo control.

En la investigación también se demostró que los pacientes con parálisis cerebral presentaban un mayor número de traumatismos dentales.

Con estos resultados los investigadores concluyeron que con el objetivo de prevenir y limitar la severidad de estás patogénesis, los niños con síndrome de down y parálisis cerebral requieren de un cuidado y atención odontológica más temprana y de forma regular. 

Además señalaron que el profesional debe poseer los conociemientos específicos sobre cada condición, para poder promover una eficiente respuesta al incremento en la demanda de cuidado dental de pacientes con estos requerimientos.


Fuente: Journal of Clinical and Experimental Dentistry