Estudio muestra que dispositivos orales no reducen los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca

Los pacientes que sufren de Apnea Obstructiva del Sueño Severa, pueden mejorar esta condición a través del uso de un Dispositivo de Avance Mandibular, que tiene la función de desplazar la mandíbula anteriormente para liberar las vías aéreas.

Sin embargo recientes estudios publicados en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, indican que el uso de este dispositivo oral no reduce los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El objetivo del estudio publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, consistió en investigar si con el uso de Dispositivo de Avance Mandibular existe una mejora de la función endotelial en pacientes con OSA severa. 

El uso de este dispositivo oral no reduce los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores realizaron un ensayo controlado aleatorio de 150 pacientes (entre 18 y 70 años de edad) con Apnea Obstructiva del Sueño Severa, sin enfermedad cardiovascular. Un grupo recibió un Dispositivo de Avance Mandibular y otro grupo utilizó un aparato oral que no generaba avance de la mandíbula, ambos grupos manejaron la aparatología durante 2 meses. 

El ensayo demostró que el Dispositivo de Avance Mandibular mejoró significativamente las puntuaciones del Indice Apnea-Hipopnea y del índice de Micro-Excitación, así como también los síntomas de ronquidos, fatiga y somnolencia.

Sin embargo no mejoró la función endotelial, un factor clave de predicción de la enfermedad cardiovascular.

Los autores de la investigación indican que se requieren más estudios para determinar si la terapia con el Dispositivo de Avance Mandibular puede mejorar la función endotelial en pacientes con AOS Severa que presentan disfunción endotelial.

Referencias bibliográficas

Gagnadoux F, Pépin JL, Vielle B, Bironneau V, Chouet-Girard F, Launois S, Meslier N, Meurice JC, Nguyen XL, Paris A, Priou P, Tamisier R, Trzepizur W, Goupil F, Fleury B. Impact of Mandibular Advancement Therapy on Endothelial Function in Severe Obstructive Sleep Apnea.Am J Respir Crit Care Med. 2017 Jan 27. doi: 10.1164/rccm.201609-1817OC.


Fuente: American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine

Terapia hormonal reduce la periodontitis en mujeres posmenopáusicas

Un estudio señala que algunas mujeres son más propensas a numerosos problemas de salud que se atribuyen a la reducción en los niveles de estrógeno al inicio de la menopausia, como sofocos y condiciones más graves como la osteoporosis, que se tratan con terapia hormonal.

El estudio incluyó 492 mujeres posmenopáusicas, 113 de las cuales recibieron tratamiento para osteoporosis y 379 que no lo hicieron. Aquellas que recibieron estrógeno sistémico solo o estrógeno más progestina y suplementos de calcio y vitamina D durante al menos seis meses tuvieron menor profundidad de sondaje periodontal, menor nivel clínico de inserción y menor sangrado gingival que las mujeres que no recibieron tratamiento para la osteoporosis. En particular, la prevalencia de periodontitis severa fue un 44 por ciento menor en el grupo tratado por osteoporosis que en el otro grupo.

“Este estudio demuestra que la terapia hormonal, que ha demostrado ser eficaz en la prevención de la pérdida ósea, también puede prevenir el empeoramiento de la enfermedad de los dientes y las encías – JoAnn Pinkerton”

Además todas las mujeres, pero especialmente aquellas con estrógenos bajos o en tratamiento con bifosfonatos para la osteoporosis, deben seguir un buen cuidado dental como parte de su estilo de vida saludable, señaló la Profesora JoAnn Pinkerton, Directora Ejecutiva de la Sociedad Norteamericana de Menopausia.

La prevalencia de periodontitis severa fue un 44 por ciento menor en el grupo tratado por osteoporosis que en el otro grupo.

El estudio, titulado “Association between osteoporosis treatment and severe periodontitis in postmenopausal women”, fue publicado en línea antes de que apareciera impreso en Menopausia, la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia. Se realizó en varias instituciones científicas de salud y estatales en Brasil en colaboración con la Universidad Estatal de Nueva York.

La salud mental de los odontólogos

Hace un par de años, la publicación Mental Health Daily daba a conocer las profesiones con mayor tasa de suicidio y, contrariamente a lo que podría pensarse, las tasas más elevadas corresponden a los profesionales de la salud. Los profesionales de la odontología ocupan el segundo puesto.

La vida profesional de los odontólogos se encuentra sometida a muchos estresores que los hacen más propensos al desarrollo de trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, así como a las patologías médicas que estos conllevan.

El estrés en el contexto

Estudiar una carrera universitaria no es barato pero, en el caso de la Odontología, se convierte en un lujo por el coste de los materiales que necesitan los estudiantes. 

Una vez superada la carrera, llegan las especializaciones. Los cursos de postgrado alcanzan precios muy altos, por lo que aumentan sus horas de trabajo, en detrimento de su vida familiar, social, de pareja u ocio. No llegan a desconectar del trabajo porque, además, suelen hacerlos los fines de semana.

Los nuevos modelos de clínicas dentales, que abaratan costes a costa del salario de los profesionales o de los materiales que usan, han llevado a que su poder adquisitivo se reduzca. Es otra de las razones por las que aumentan sus horas de trabajo y dedicación.

Hay que tener en cuenta que la odontología es una profesión que necesita que el profesional se mantenga actualizado constantemente, asumiendo los gastos de cursos, materiales y viajes.

Los nuevos modelos de clínicas dentales, que abaratan costes a costa del salario de los profesionales o de los materiales que usan, han llevado a que su poder adquisitivo se reduzca

Por otra parte, también está el trato con los clientes/pacientes, generando en muchas oportunidades: conflictos, exigencias, problemas con los pagos o tratamientos que fracasan. 

La psicología: falta de herramientas

Dentro de este contexto, van a ser más vulnerables aquellos profesionales que no dispongan de las herramientas necesarias para hacer frente al estrés laboral, el trabajo en equipo y la relación con los pacientes.

Son muchos los profesionales que “se llevan el paciente a casa” (no literalmente, por supuesto) y que siguen dándole vueltas a los tratamientos cuando ya han salido del trabajo. Estas personas no llegan a desconectar su profesión, colaborando en ello el hecho de que amigos, familiares y conocidos acuden a ellos con sus dudas a cualquier hora y cualquier día.

Son muchos los profesionales que “se llevan el paciente a casa” (no literalmente, por supuesto) y que siguen dándole vueltas a los tratamientos cuando ya han salido del trabajo.

Algo que caracteriza a los odontólogos es su perfeccionismo en el trabajo. Así, el excesivo celo para realizar los trabajos correctamente y evitar problemas aumenta la presión que ejercen sobre ellos mismos.

La falta de habilidades sociales para relacionarse con compañeros de trabajo y con los propios pacientes va a convertirse también en un estresor.

Juntando todos estos factores, lo que nos encontramos es, que la vida fuera del trabajo de los odontólogos es casi inexistente y, teniendo en cuenta que usan un lenguaje que se escapa al ser humano normal(repleto de tecnicismos) (entiéndase la ironía), una comunicación con la familia o la pareja que les sirva de vía de escape o desahogo de lo que ocurre en el trabajo se hace complicada. Ello ayuda a que se “traguen” sus problemas y no busquen ayuda cuando están saturados.

Pero, quizás, todavía no entiendas del todo cómo pueden llegar a desarrollar psicopatologías. Para ello, piensa que son personas y que lo que importa no es el dinero que ganen, que tengan trabajo o que tengan; lo que importa es cómo evalúan la situación por la que están pasando.

Recomendaciones para los odontólogos 

Si sientes que la situación te supera, te notas triste, irascible, con cambios de humor, unos sencillos consejos:

  • Reduce tus horas de trabajo, porque nada es tan importante como tu bienestar y tu salud y porque la jornada laboral es de 8 horas diarias.
  • Realiza ejercicio, come sano, descansa y organiza tus horas de ocio.
  • Si este año no puedes hacer el curso, piensa que el año que viene volverán a convocarlo.
  • Sé consciente de que sabes lo que haces, tienes el control y, si algo sale mal, tienes las herramientas para solucionarlo.
  • Deja de ser odontólogo cuando te quites tu ropa de trabajo. Evita que te molesten con preguntas, dudas, etc. Tú pones los límites.
  • Busca ayuda y aprende las herramientas para relacionarte de forma efectiva con tu trabajo, tus compañeros y con los pacientes.

Redacción: Miguel Ángel Ignacio Cubero – Fuente: Diario 16

Aplican una nueva técnica para el tratamiento de labio leporino

Desde el pasado mes de julio, los profesionales han incorporado esta opción de tratamiento al protocolo de tratamiento integral que se hace de estos pacientes, hecho que facilita el trabajo de los cirujanos y mejora los resultados estéticos y funcionales de la cirugía reconstructiva, ya que reduce la severidad de la deformidad y se puede realizar en la consulta de forma fácil, segura y sin dolor.

La ortopedia maxilar funcional y el modelado nasoalveolar se aplican mediante la inserción de una placa de material acrílico en la boca del bebé. El procedimiento se puede hacer desde la semana del nacimiento y sirve para orientar el crecimiento del labio y del paladar, con una significativa reducción del espacio provocado por la fisura, de forma previa a la cirugía a la cual se deberá someter el paciente.

La ortopedia maxilar funcional y el modelado nasoalveolar se aplican mediante la inserción de una placa de material acrílico en la boca del bebé.

El objetivo de todo el tratamiento es ofrecer un seguimiento integral al menor y a las familias gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por obstetras, neonatólogos y pediatras, personal de enfermería especializado, cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos, foniatras y logopedas y anestesiólogos. También participan los profesionales del Área de Genética, de la Unidad del Sueño del Hospital y de Diagnóstico por la Imagen.  El equipo cuenta con el asesoramiento de la Dra. Adriana Agell, experta en ortodoncia quirúrgica y ortopedia dentofacial para pacientes con malformaciones faciales complejas.

La Dra. Montserrat Munill, jefa de la Unidad de Cirugía Maxilofacial Pediátrica, destaca la importancia de ofrecer este tratamiento a los pacientes. “Los mejores resultados quirúrgicos se logran en fisuras labiopalatinas de baja severidad. La aplicación de esta técnica disminuye la severidad de la fisura y facilita la cirugía reconstructiva. En definitiva, perfeccionamos la estética del labio y de la nariz, así como los resultados funcionales en el ámbito del paladar, disminuyendo el riesgo de presentar alteraciones en el habla”. Se trata de niños que necesitan un tratamiento integral y multidisciplinario complejo, “desde el nacimiento hasta la finalización del crecimiento”.

La aplicación de esta técnica disminuye la severidad de la fisura y facilita la cirugía reconstructiva.

El Dr. Nicolás Sierra, adjunto del servicio, asegura que se trata de una técnica que “modula el crecimiento”. En una primera fase, se utiliza una pequeña placa de acrílico, que se cambia cada mes para adaptarla a la anatomía del niño. Esta placa guía el crecimiento del paladar, acercando los dos lados de la fisura. En una segunda fase, se añade un conformador nasal que sirve para que la nariz del paciente se vaya enderezando y crezca de forma correcta. Una de las novedades aplicadas en Vall d’Hebron es que el procedimiento para elaborar y adaptar la placa se hace íntegramente en la misma consulta del médico.

Con esta técnica, el tratamiento de los niños con fisura labiopalatina puede comenzar desde la primera semana después del nacimiento. A los seis meses de edad se tienen que someter a una primera intervención quirúrgica para reconstruir el labio y la nariz.

Es la primera de las intervenciones que se les tendrán que realizar hasta el final de su crecimiento para resolver los problemas derivados de esta malformación en el labio, nariz, encías, paladar y maxilar. A pesar de la complejidad del tratamiento, la utilización de la técnica NAM puede lograr una reducción de la fisura y una mejora general de la estructura facial del paciente lo suficientemente grande para evitar alguna de estas visitas al quirófano.

Como destaca la Dra. Munill, “El modelaje nasoalveolar perfecciona los resultados de la cirugía”. Además, también mejora la alimentación de los pequeños y “reduce la ansiedad de los padres y madres”, al recibir atención y seguimiento durante los primeros seis meses de vida y al implicarlos más en el cuidado de sus hijos y hijas.


Fuente: Hospital Vall d’Hebron / España

Odontólogos estadounidenses recomiendan extracción de dientes temporales

Los padres suelen guardar los primeros dientes de sus hijos como recuerdo de la infancia sin embargo, según numerosos estudios afirman que en el interior de los dientes temporales se hallan células madre con la capacidad de dividirse y convertirse en células especializadas para formar tejidos en diferentes partes del cuerpo, que podrían resultar útiles para una futura terapia celular y medicinal.

El doctor Songtao Shi, investigador del National Institute of Health (NIH, EE UU), publicó en 2003 un estudio confirmando la existencia de estas células en la pulpa dental de los dientes temporales. Con el tiempo, otras investigaciones han corroborado este descubrimiento, así como su capacidad para regenerar los tejidos de diversas partes del cuerpo como los propios dienteslos huesos, e incluso, recientemente, algunos trabajos apuntan que podrían transformarse en células cerebrales

Para que la pieza sea una fuente óptima de células madre, tiene que ser extraída por un odontólogo, ya que, “los dientes que contienen la mayor cantidad y calidad son los que mantienen un suministro de sangre hasta que son extirpados y procesados”, según la compañía estadounidense de preservación de células madre National Dental Pulp Laboratory.

“La pulpa dental contiene células con un importante potencial de proliferación y de diferenciación, fundamentalmente en tejidos como hueso, cartílago y grasa”, explica Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular en la Clínica Universitaria de Navarra. Paola Beltri, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría añade: “Con técnicas específicas pueden ser inducidas para formar nuevas células de cualquier tejido de los que tienen su mismo origen: corazón, hueso, músculo…”.

Tomás Abad Garrido, director general de Dencells Biomedical Institute, banco de pulpa dental y células madre dentales, asegura que, aunque ahora se están probando solo en estudios clínicos, las posibilidades de estos tejidos irá en aumento en los próximos años: “Existen muchos estudios y tratamientos en fase preclínica y clínica con éxitos en tratamientos de artrosis, ceguera, lupus, cardiología, diabetes, regeneración de piel, regeneración de hueso, dientes y tejidos periodontales”. Entre esos estudios, uno publicado por la Unidad de Cardiorregeneración, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, en el que se detalla el uso de este tipo de tejidos en ratas para regenerar los daños provocados tras un infarto de miocardio. El futuro es esperanzador. 

Acota Abaud Garrido, es necesario saber que la conservación del diente forma parte crucial del proceso. Extraer células madre dentales es una opción que los padres deben plantearse con unos días de antelación y no cuando se caigan. Su recomendación es ponerse en contacto con el banco de células madre previamente. Estos les harán llegar un Biokit con todo lo necesario para introducir el diente —inmediatamente después de que se caiga o extraiga— conservarlo y transportarlo en las condiciones adecuadas al laboratorio, donde las células se cultivarán y conservarán hasta que la persona las necesite para una terapia.

Pero no son solo los dientes de temporales son candidatos a ser fuente de este tipo de células. También las cordales contienen en su pulpa una cantidad considerable, que han demostrado, entre otros beneficios, capacidad para regenerar las córneas dañadas.

Personal y estudiantes de la FO-UC recibirán tratamientos de Ortodoncia

Valencia, abril 2017 (Prensa Facultad de Odontología UC).- Esta semana la Dirección de Postgrado de la Facultad de Odontología atenderá a pacientes con problemas de mal oclusión hoy miércoles 5 y el viernes 7 de abril, de 8:0am a 11:00pm, en el área clínica del pabellón 7, en la continuación de la jornada asistencia que se lleva a cabo para diagnosticar y tratar las afecciones bucales que presentan docentes, empleados, obreros y estudiantes de la Universidad de Carabobo.

Este servicio se extiende a los familiares directos de los miembros de la comunidad universitaria y se prestará a precios solidarios, pagaderos a plazo, para brindar a la gran familia ucista la posibilidad de cumplir sus sueños de sonrisas saludables y armoniosas. Comprende las áreas de Ortodoncia, Odontopediatría y Endodoncia, de acuerdo a la información suministrada por la directora de postgrado de Odontología UC, profesora Belkis Dommar.

Durante esta semana solo se atenderán casos para ortodoncia, es decir a pacientes con dientes apiñados, de tamaños irregulares, no alineados, que no encajan entre sí, y que para corregirles el problema deben someterse a tratamientos con aparatología.

Explicó que existen varios tipos de mal maloclusiones y que su tratamiento a tiempo y bien llevado, con profesionales de la especialidad reduce el riesgo de pérdida de piezas, ayudar a aliviar presiones excesivas en la articulación temporomandibular, rejuvenece el rostro, mejora en 100% la fisonomía del paciente y por ende, el autoestima del paciente.

Atenderán adultos, jóvenes y niños con dientes permanentes. Todos deben acudir bien desayunados, con algún documento que demuestre su vinculación con la institución. Los menores deben ir con un representante mayor de edad.

“Estamos en capacidad de corregir los problemas de mal oclusión a más de 200 pacientes, miembros de nuestra comunidad universitaria. Les garantizamos, el saneamiento inicial así como los aparatos de ortodoncia: brackets, ligas, etc; y el seguimiento periódico del tratamiento.

Los interesados pueden obtener mayor información a través de los teléfonos 0241 5114116 ó 0416 6440886, de 8 a 11:30pm.

Fuente: FO – UC / El Carabobeño