VI Congreso de la SVODEB

Información del evento

VI Congreso de la Sociedad Venezolana de Operatoria Dental, Estética y Biomateriales

Fecha: 24 al 26 de octubre 2017

Lugar: Hotel Eurobuilding, Caracas (Venezuela)

Especialidad: Operatoria Dental, Odontología Estética y Biomateriales.

Organizador:  Sociedad Venezolana de Operatoria Dental, Estética y Biomateriales

Información: congresosvodeb2017@gmail.com

Telf: 0416-6082849

Consiguen regenerar la dentina empleando fármaco ensayado para el alzheimer

Investigadores del King’s College de Londres liderado por el profesor Paul Sharpe, han descubierto un nuevo método para estimular la regeneración de dentina a partir de las células madre de la pulpa dental usando tideglusib, un medicamento ensayado inicialmente para tratar el alzheimer.

Según los investigadores, la Tideglusib frena la acción de la encima GSK-3 que evita que la dentina continúe formándose. Ahora, con pequeñas esponjas biodegradables empapadas en el fármaco e introducidas en las cavidades, se podrá estimular el crecimiento de la dentina, a través de la estimulación de células madre residentes en la pulpa dental y así reparar el daño en tan solo seis semanas.

Una nueva técnica más natural

Este nuevo método reconstruye el diente y lo cura sin necesidad de taladros, agujas, amalgama o resinas. Acelera el proceso natural de “remineralización” de los dientes, por el que “los minerales de calcio y fosfato vuelven a entrar en el diente para reparar un defecto”. Los expertos prevén que en tres años podría estar en el mercado.

Histología de la formación reparadora de la dentina y vitalidad pulpar

La técnica constaría de dos pasos: primero se prepara la parte dañada de la capa externa del esmalte del diente y después, se usa una pequeña corriente eléctrica para “empujar” los minerales en el diente y así reparar la cavidad. Dicha corriente eléctrica es mucho más pequeña que las que usan en la actualidad los dentistas, de manera que el paciente apenas siente nada.

La sencillez de nuestro enfoque lo hace ideal como un producto dental clínico para el tratamiento natural de grandes cavidades y restaurar la dentina” – Paul Sharpe

Según el comunicado, se trata de una técnica no invasiva, natural y rápida para los pacientes e ideal para aquellos con fobia y ansiedad a pisar la consulta del dentista.


Fuente: La Vanguardia/España

La RAE acepta emplear el término “Doctor” para referirse al odontólogo

La Real Academia Española ha aceptado utilizar el término “doctor” para referirse coloquialmente también al odontólogo y no solo al médico. Así lo ha comunicado la responsable de la Unidad Interactiva del Diccionario, Silvia María Fernández Alonso, al presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.

Fernández Alonso ha explicado que la solicitud de incluir al Colectivo Profesional de odontólogos en la tercera definición existente en el Diccionario de la RAE de “Doctor”, “ya ha sido estudiada, revisada y aprobada recientemente por la Comisión Delegada del Pleno de esta Real Academia”. Esta enmienda se enviará próximamente a las Academias Americanas (integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española) para su valoración, ya que el Diccionario de la Lengua Española es una obra panhispánica confeccionada por el conjunto de todas las Academias.

Actualmente, la tercera acepción de “Doctor” en el Diccionario es “médico, aunque no tenga el grado académico de doctor”. Una vez se llegue a un acuerdo final, se incluirá el término “odontólogo” en la definición y el resultado se hará público en la nueva edición o actualización del Diccionario.


Fuente: Consejo de Dentistas / España

Estudio muestra que dispositivos orales no reducen los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca

Los pacientes que sufren de Apnea Obstructiva del Sueño Severa, pueden mejorar esta condición a través del uso de un Dispositivo de Avance Mandibular, que tiene la función de desplazar la mandíbula anteriormente para liberar las vías aéreas.

Sin embargo recientes estudios publicados en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, indican que el uso de este dispositivo oral no reduce los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El objetivo del estudio publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, consistió en investigar si con el uso de Dispositivo de Avance Mandibular existe una mejora de la función endotelial en pacientes con OSA severa. 

El uso de este dispositivo oral no reduce los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores realizaron un ensayo controlado aleatorio de 150 pacientes (entre 18 y 70 años de edad) con Apnea Obstructiva del Sueño Severa, sin enfermedad cardiovascular. Un grupo recibió un Dispositivo de Avance Mandibular y otro grupo utilizó un aparato oral que no generaba avance de la mandíbula, ambos grupos manejaron la aparatología durante 2 meses. 

El ensayo demostró que el Dispositivo de Avance Mandibular mejoró significativamente las puntuaciones del Indice Apnea-Hipopnea y del índice de Micro-Excitación, así como también los síntomas de ronquidos, fatiga y somnolencia.

Sin embargo no mejoró la función endotelial, un factor clave de predicción de la enfermedad cardiovascular.

Los autores de la investigación indican que se requieren más estudios para determinar si la terapia con el Dispositivo de Avance Mandibular puede mejorar la función endotelial en pacientes con AOS Severa que presentan disfunción endotelial.

Referencias bibliográficas

Gagnadoux F, Pépin JL, Vielle B, Bironneau V, Chouet-Girard F, Launois S, Meslier N, Meurice JC, Nguyen XL, Paris A, Priou P, Tamisier R, Trzepizur W, Goupil F, Fleury B. Impact of Mandibular Advancement Therapy on Endothelial Function in Severe Obstructive Sleep Apnea.Am J Respir Crit Care Med. 2017 Jan 27. doi: 10.1164/rccm.201609-1817OC.


Fuente: American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine

Terapia hormonal reduce la periodontitis en mujeres posmenopáusicas

Un estudio señala que algunas mujeres son más propensas a numerosos problemas de salud que se atribuyen a la reducción en los niveles de estrógeno al inicio de la menopausia, como sofocos y condiciones más graves como la osteoporosis, que se tratan con terapia hormonal.

El estudio incluyó 492 mujeres posmenopáusicas, 113 de las cuales recibieron tratamiento para osteoporosis y 379 que no lo hicieron. Aquellas que recibieron estrógeno sistémico solo o estrógeno más progestina y suplementos de calcio y vitamina D durante al menos seis meses tuvieron menor profundidad de sondaje periodontal, menor nivel clínico de inserción y menor sangrado gingival que las mujeres que no recibieron tratamiento para la osteoporosis. En particular, la prevalencia de periodontitis severa fue un 44 por ciento menor en el grupo tratado por osteoporosis que en el otro grupo.

“Este estudio demuestra que la terapia hormonal, que ha demostrado ser eficaz en la prevención de la pérdida ósea, también puede prevenir el empeoramiento de la enfermedad de los dientes y las encías – JoAnn Pinkerton”

Además todas las mujeres, pero especialmente aquellas con estrógenos bajos o en tratamiento con bifosfonatos para la osteoporosis, deben seguir un buen cuidado dental como parte de su estilo de vida saludable, señaló la Profesora JoAnn Pinkerton, Directora Ejecutiva de la Sociedad Norteamericana de Menopausia.

La prevalencia de periodontitis severa fue un 44 por ciento menor en el grupo tratado por osteoporosis que en el otro grupo.

El estudio, titulado “Association between osteoporosis treatment and severe periodontitis in postmenopausal women”, fue publicado en línea antes de que apareciera impreso en Menopausia, la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia. Se realizó en varias instituciones científicas de salud y estatales en Brasil en colaboración con la Universidad Estatal de Nueva York.

Incorporan una nueva técnica para el tratamiento de labio leporino

Desde el pasado mes de julio, los profesionales de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial Pediátrica del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario, han incorporado una opción de tratamiento al protocolo de tratamiento integral que se hace de estos pacientes, hecho que facilita el trabajo de los cirujanos y mejora los resultados estéticos y funcionales de la cirugía reconstructiva, ya que reduce la severidad de la deformidad y se puede realizar en la consulta de forma fácil, segura y sin dolor.

La ortopedia maxilar funcional y el modelado nasoalveolar se aplican mediante la inserción de una placa de material acrílico en la boca del bebé. El procedimiento se puede hacer desde la semana del nacimiento y sirve para orientar el crecimiento del labio y del paladar, con una significativa reducción del espacio provocado por la fisura, de forma previa a la cirugía a la cual se deberá someter el paciente.

La ortopedia maxilar funcional y el modelado nasoalveolar se aplican mediante la inserción de una placa de material acrílico en la boca del bebé.

El objetivo de todo el tratamiento es ofrecer un seguimiento integral al menor y a las familias gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por obstetras, neonatólogos y pediatras, personal de enfermería especializado, cirujanos maxilofaciales, otorrinolaringólogos, foniatras y logopedas y anestesiólogos. También participan los profesionales del Área de Genética, de la Unidad del Sueño del Hospital y de Diagnóstico por la Imagen.  El equipo cuenta con el asesoramiento de la Dra. Adriana Agell, experta en ortodoncia quirúrgica y ortopedia dentofacial para pacientes con malformaciones faciales complejas.

La Dra. Montserrat Munill, jefa de la Unidad de Cirugía Maxilofacial Pediátrica, destaca la importancia de ofrecer este tratamiento a los pacientes:

Los mejores resultados quirúrgicos se logran en fisuras labiopalatinas de baja severidad. La aplicación de esta técnica disminuye la severidad de la fisura y facilita la cirugía reconstructiva. En definitiva, perfeccionamos la estética del labio y de la nariz, así como los resultados funcionales en el ámbito del paladar, disminuyendo el riesgo de presentar alteraciones en el habla”.

Se trata de niños que necesitan un tratamiento integral y multidisciplinario complejo, “desde el nacimiento hasta la finalización del crecimiento”.

La aplicación de esta técnica disminuye la severidad de la fisura y facilita la cirugía reconstructiva.

Por su parte, el Dr. Nicolás Sierra adjunto del servicio, asegura que se trata de una técnica que modula el crecimiento”. En una primera fase, se utiliza una pequeña placa de acrílico, que se cambia cada mes para adaptarla a la anatomía del niño. Esta placa guía el crecimiento del paladar, acercando los dos lados de la fisura.

Se trata de una técnica que modula el crecimiento”

En una segunda fase, se añade un conformador nasal que sirve para que la nariz del paciente se vaya enderezando y crezca de forma correcta. Una de las novedades aplicadas en Vall d’Hebron es que el procedimiento para elaborar y adaptar la placa se hace íntegramente en la misma consulta del médico.

Tratamiento complejo

Con esta técnica, el tratamiento de los niños con fisura labiopalatina puede comenzar desde la primera semana después del nacimiento. A los seis meses de edad se tienen que someter a una primera intervención quirúrgica para reconstruir el labio y la nariz.

Es la primera de las intervenciones que se les tendrán que realizar hasta el final de su crecimiento para resolver los problemas derivados de esta malformación en el labio, nariz, encías, paladar y maxilar. 

A pesar de la complejidad del tratamiento, la utilización de la técnica NAM puede lograr una reducción de la fisura y una mejora general de la estructura facial del paciente lo suficientemente grande para evitar alguna de estas visitas al quirófano.

Como destaca la Dra. Munill, “El modelaje nasoalveolar perfecciona los resultados de la cirugía”. Además, también mejora la alimentación de los pequeños y “reduce la ansiedad de los padres y madres”, al recibir atención y seguimiento durante los primeros seis meses de vida y al implicarlos más en el cuidado de sus hijos y hijas.

Curso de formación para profesionales

El Hospital Universitario Vall d’Hebron, realizó los días 16 y 17 de diciembre el primer curso de ortopedia maxilar y NAM realizado en el Estado. Coordinado por la Dra. Munill y el Dr. Sierra y con el apoyo de Aula Vall d’Hebron, se trata de un taller práctico que ofrece a los participantes los conocimientos necesarios para utilizar la técnica NAM en sus hospitales.

El encuentro contó con algunos de los expertos más destacados en el modelado nasoalveolar, como la Dra. Teresita Pannaci, profesora ad-honorem de la Universidad Central de Venezuela, y la Dra. Adriana Agell, profesora de la Facultad de Odontología del mismo centro. Las dos colaboran, como también lo hace el equipo de Cirugía Maxilofacial y el de Anestesiología de Vall d’Hebron, con la ONG Operation Smile, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja de forma global en más de 30 países para tratar a menores afectados de fisura labiopalatina, mientras a la vez ofrece formación a los profesionales locales para que finalmente puedan tratarlos autónomamente y con el más alto nivel de calidad.


Fuente: Hospital Vall d’Hebron / España