VI Congreso FIIP Chile 2017

Información del evento

Fecha: 15 al 18 de Noviembre 2017

Lugar: Santiago, Chile (Chile)

Especialidad: Periodoncia

Organizador: Sociedad de Periodoncia de Chile, Federación, Iberopanamericana de Periodoncia, Osteology Foundation

Información: http://www.congresofippchile2017.cl/congreso.html

Especialistas destacan la importancia del papel de los dientes temporales como fuente de células madre

0

En 2003 el doctor Songtao Shi, investigador del National Institute of Health (NIH, EE UU), publicó un estudio confirmando la existencia de células madre en la pulpa dental de la dentición temporal.

Diversos especialistas coinciden en cuanto a que la dentición temporal contiene células madre que pueden ser muy útiles en el futuro, siempre que las piezas dentales se conserven de forma adecuada.

Según el National Dental Pulp Laboratory para que la pieza sea una fuente óptima de células madre, debe ser extraída.

Para Felipe Prósper director del Área de Terapia Celular en la Clínica Universitaria de Navarra “La pulpa dental contiene células con un importante potencial de proliferación y de diferenciación, fundamentalmente en tejidos como hueso, cartílago y grasa”

Según el National Dental Pulp Laboratory para que la pieza sea una fuente óptima de células madre, debe ser extraída.

Por su parte la presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría, Paola Beltri señala que: “con técnicas específicas pueden ser inducidas para formar nuevas células de cualquier tejido de los que tienen su mismo origen: corazón, hueso, músculo…”

Tomás Abad Garrido el director general del Banco de pulpa dental Dencells Biomedical Institute, especializado en la conservación de dientes con pulpa dental para la futura obtención de Células Madre Dentales, asegura que aunque actualmente se están probando solamente en estudios clínicos, las posibilidades de estos tejidos irá en aumento en los próximos años:

“Existen muchos estudios y tratamientos en fase preclínica y clínica con éxitos en tratamientos de artrosis, ceguera, lupus, cardiología, diabetes, regeneración de piel, regeneración de hueso, dientes y tejidos periodontales”.

Uno de estos estudios fue publicado por la Unidad de Cardiorregeneración, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, en el que se detalla el uso de este tipo de tejidos en roedores para regenerar los daños provocados tras un infarto de miocardio.

Garrido señala que es necesario saber que la conservación del diente forma parte crucial del proceso.

Extraer células madre dentales es una opción que los padres deben plantearse con unos días de antelación y no cuando se caigan. Su recomendación es ponerse en contacto con el banco de células madre previamente.

Estos les harán llegar un Biokit con todo lo necesario para introducir el diente (inmediatamente después de que se caiga o extraiga) conservarlo y transportarlo en las condiciones adecuadas al laboratorio, donde las células se cultivarán y conservarán hasta que la persona las necesite para una terapia.


Fuente: El País / España

Pacientes que sufren de fobia dental pueden llegar a ver afectada su calidad de vida

0

El término ‘Fobia Dental’ referido generalmente al clásico miedo al odontólogo, hace referencia a un trastorno mental tipificado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). Está caracterizada como un miedo desproporcionado ante la presencia o anticipación del objeto temido provocando una marcada respuesta de ansiedad, de la cual el individuo es consciente y tiene un impacto marcado en la vida normal y bienestar del mismo.

Resulta que las consecuencias de este trastorno podrían ir más allá. Y es que un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Dental del King’s College de Londres y publicado en la revista British Dental Journal, muestra que las personas con fobia dental también tienen una peor calidad de vida.

La directora de esta investigación, Ellie Heidari, explica que: 

“Esta fobia dental puede tener un gran impacto sobre la calidad de vida del afectado y condicionar su bienestar fisiológico, psicológico, social y emocional” .

Para llevar a cabo el estudio, los autores de la investigación analizaron las respuestas aportadas por 10.900 voluntarios durante su participación en la Encuesta de Salud Dental de los Adultos de Reino Unido. De acuerdo con los resultados, hasta 1.367 de los sujetos padecían fobia dental, definida como un resultado superior a 19 puntos en la Escala de Ansiedad Dental Modificada (MDAS).

En el estudio fueron evaluados los historiales dentales de todos los participantes. Aquellos aquejados por la fobia tuvieron una mayor incidencia de caries y de pérdida de piezas dentales.

Además presentaron una mayor tasa de episodios de sangrado de las encías y de otras situaciones indicativas de una peor salud bucodental.

“Por lo general, las enfermedades orales no suelen amenazar la vida de los pacientes. Pero sí pueden afectar a la capacidad de las personas para comer, beber, hablar y socializar. Y esto puede tener un impacto en su calidad de vida, afectando a su bienestar tanto psicológico y fisiológico como social y emocional”.

Referencias bibliográficas

Heidari E, Andiappan M, Banerjee A, Newton JT. The oral health of individuals with dental phobia: a multivariate analysis of the Adult Dental Health Survey. Br Dent J. 2017;222(8):595-604


Fuente: British Dental Journal / ABC España

VI Congreso de la SVODEB

0

Información del evento

VI Congreso de la Sociedad Venezolana de Operatoria Dental, Estética y Biomateriales

Fecha: 24 al 26 de octubre 2017

Lugar: Hotel Eurobuilding, Caracas (Venezuela)

Especialidad: Operatoria Dental, Odontología Estética y Biomateriales.

Organizador:  Sociedad Venezolana de Operatoria Dental, Estética y Biomateriales

Información: congresosvodeb2017@gmail.com

Telf: 0416-6082849

Consiguen regenerar la dentina empleando fármaco ensayado para el alzheimer

0

Investigadores del King’s College de Londres liderado por el profesor Paul Sharpe, han descubierto un nuevo método para estimular la regeneración de dentina a partir de las células madre de la pulpa dental usando tideglusib, un medicamento ensayado inicialmente para tratar el alzheimer.

Según los investigadores, la Tideglusib frena la acción de la encima GSK-3 que evita que la dentina continúe formándose. Ahora, con pequeñas esponjas biodegradables empapadas en el fármaco e introducidas en las cavidades, se podrá estimular el crecimiento de la dentina, a través de la estimulación de células madre residentes en la pulpa dental y así reparar el daño en tan solo seis semanas.

Una nueva técnica más natural

Este nuevo método reconstruye el diente y lo cura sin necesidad de taladros, agujas, amalgama o resinas. Acelera el proceso natural de “remineralización” de los dientes, por el que “los minerales de calcio y fosfato vuelven a entrar en el diente para reparar un defecto”. Los expertos prevén que en tres años podría estar en el mercado.

Histología de la formación reparadora de la dentina y vitalidad pulpar

La técnica constaría de dos pasos: primero se prepara la parte dañada de la capa externa del esmalte del diente y después, se usa una pequeña corriente eléctrica para “empujar” los minerales en el diente y así reparar la cavidad. Dicha corriente eléctrica es mucho más pequeña que las que usan en la actualidad los dentistas, de manera que el paciente apenas siente nada.

La sencillez de nuestro enfoque lo hace ideal como un producto dental clínico para el tratamiento natural de grandes cavidades y restaurar la dentina” – Paul Sharpe

Según el comunicado, se trata de una técnica no invasiva, natural y rápida para los pacientes e ideal para aquellos con fobia y ansiedad a pisar la consulta del dentista.


Fuente: La Vanguardia/España

La RAE acepta emplear el término “Doctor” para referirse al odontólogo

0

La Real Academia Española ha aceptado utilizar el término “doctor” para referirse coloquialmente también al odontólogo y no solo al médico. Así lo ha comunicado la responsable de la Unidad Interactiva del Diccionario, Silvia María Fernández Alonso, al presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.

Fernández Alonso ha explicado que la solicitud de incluir al Colectivo Profesional de odontólogos en la tercera definición existente en el Diccionario de la RAE de “Doctor”, “ya ha sido estudiada, revisada y aprobada recientemente por la Comisión Delegada del Pleno de esta Real Academia”. Esta enmienda se enviará próximamente a las Academias Americanas (integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española) para su valoración, ya que el Diccionario de la Lengua Española es una obra panhispánica confeccionada por el conjunto de todas las Academias.

Actualmente, la tercera acepción de “Doctor” en el Diccionario es “médico, aunque no tenga el grado académico de doctor”. Una vez se llegue a un acuerdo final, se incluirá el término “odontólogo” en la definición y el resultado se hará público en la nueva edición o actualización del Diccionario.


Fuente: Consejo de Dentistas / España