Inicio Blog

Presentan nueva propuesta para el diseño de implantes dentales

La propuesta, diseñada por Jennifer Corredor estudiante de Doctorado en Ingeniería–Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia, se compone de tres elementos: un modelo biorregulatorio, que predice la cicatrización que ocurre en el alvéolo después de la extracción de la pieza dental; un modelo mecanobiológico, que permite predecir la adaptación, es decir, los cambios de densidad y propiedades mecánicas del hueso según el entorno biomecánico respectivo, y un método para encontrar geometrías óptimas para el diseño y selección de implantes dentales a medida.

Según la investigadora, el modelo biorregulatorio para la osificación intramembranosa es el primero en ser planteado y validado, y tiene en cuenta las nuevas perspectivas sobre la cicatrización ósea que ocurren en el maxilar. Además, destaca, el caracter modular de la metodología diseñada permite ampliarla y extenderla a otras ramas de la ortopedia.

“El estudio computacional fue muy riguroso y supera ampliamente a los reportados en la literatura en cuanto al número de experimentos realizados y el enfoque de análisis”.

En el trabajo se llevaron a cabo 1.542 experimentos y se generaron resultados no solo de esfuerzos y deformaciones, sino también de variables de estudio biológicas, comparables a los estudios histológicos (de tejidos) realizados por investigadores de las ciencias de la salud.

“Con estos hallazgos, los odontólogos tendrán una herramienta para obtener el mejor implante para cada situación y, a la vez, mayor predictibilidad. Así, se tendrá un mejor desempeño del implante y una mejor calidad de vida para los pacientes”.

En la actualidad, la investigadora adelanta el proceso de solicitud de patente de la metodología. Con ella, se espera un aporte significativo del programa de Doctorado en Ingeniería-Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la U.N. a la sociedad.

“Nuestra determinación en lograr que los productos de investigación sean transferidos a la sociedad ha llevado a que, con otros miembros del grupo de investigación en biomecánica, fundáramos GATAcorp, una institución de investigación aplicada que ha continuado el trabajo realizado durante mi tesis y que ha extendido sus líneas de investigación a temas como la simulación computacional de estructuras oculares para el estudio del glaucoma y otras patologías”.

Para su investigación doctoral,  se desarrollaron modelos conceptuales que describían los procesos de regeneración y adaptación óseas, basados en los más recientes estudios científicos respectivos. Así mismo, se implementaron modelos matemáticos en computador y se validaron frente a resultados de experimentos in vivo, se realizó un diseño de experimentos in silico (por computadora) para investigar el efecto de diversos parámetros geométricos sobre la regeneración y adaptación óseas y se formuló e implementó una estrategia de optimización para el diseño de implantes dentales asistido por computador.


Fuente: UNAL (Colombia)

Incorporan tecnología 3D para kits de pulido

La empresa Shofu ha desarrollado un nuevo módulo de discos de pulido y acabado llamado Super-Snap, que incorpora tecnología 3D patentada para proporcionar mejores, más sencillos y más rápidos resultados clínicos.

El módulo Super-Snap de cuatro pasos y código de colores está compuesto por discos de contorneado y acabado negros y violetas, y discos de pulido verdes y rojos. El sistema está diseñado para un contorneado, pulido y acabado fácil, rápido y seguro de todas las restauraciones compuestas. Más específicamente, el sistema Super-Snap ofrece excelentes resultados en restauraciones de clase V, donde lograr una estética similar a la natural es sinónimo de éxito.

El grano de cada abrasivo Super-Snap contiene carburo de silicona (discos negros y violetas) u óxido de aluminio (discos verdes y rojos), y los discos no tienen centro metálico, característica que evita arañazos secundarios y la obstrucción de esta superficie. Todos los discos se ajustan cómodamente en el mandril incluido para contra-ángulo, creando una herramienta estable para el procedimiento de pulido y acabado.

Cada uno de los cuatro discos ultra-flexibles codificados por color corresponde a un paso en el proceso de pulido y acabado: negro (contorneado), violeta (acabado), verde (pulido) y rojo (superpulido). Para lograr un brillo húmedo y brillante, Shofu recomienda seguir el procedimiento de cuatro pasos, comenzando con los discos negros, siguiendo con los discos violeta y verde, y concluyendo con los rojos.

Los discos Super Snap de doble cara tienen una combinación óptima de espesor, flexibilidad y durabilidad, que les permite penetrar suavemente las áreas interproximales y adaptarse a la curvatura del diente para superar diversos retos clínicos.

Los discos inteligentes Super-Snap vienen en tamaños de 8 mm y 12 mm. Para lograr resultados óptimos, debe ejercerse una ligera presión sobre los discos, con o sin agua, en una pieza de mano de baja velocidad, a una velocidad máxima de 15.000 rpm.

El sistema de discos Super-Snap incorpora todas las herramientas necesarias para contornear, pulir y acabar con éxito todo tipo de restauraciones compuestas.

Fuente: Shofu

Restringen en Chile el uso del celular en los servicios de atención de pacientes

El uso de teléfonos móviles en entornos clínicos es un tema controvertido que está llevando a una serie de cambios y regulaciones cuando su uso puede afectar el tratamiento de pacientes.

En Chile, por ejemplo, el Ministerio de Salud envió una misiva que restringe el uso de celulares en la atención de pacientes. La medida tiene como objetivo evitar infecciones, lograr que el profesional se mantenga concentrado en su labor y que por ende no haya errores. La medida afecta a todo el personal que participa en la atención al paciente, tales como profesionales, asistentes, alumnos y todo el personal en quirófanos.

En Chile, por ejemplo, el Ministerio de Salud envió una misiva que restringe el uso de celulares en la atención de pacientes.

Los principales puntos de la carta apuntan:

  1. 1. Con el fin de disminuir el riesgo de transmisión de agentes microbianos desde fómites de uso frecuente y de prevenir errores en la atención producto de la distracción del personal, se prohíbe el uso de dispositivos móviles tales como teléfonos celulares u otros dispositivos para similares fines en las siguientes situaciones:a. Durante la atención directa de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos y de Neonatología.
  2. b. Durante la realización de procedimientos invasivos en cualquier servicio, incluido procedimientos quirúrgicos odontológicos, obstétricos y endoscópicos.
  3. c. Durante la atención en salas de aislamiento, atención de pacientes con precauciones de contacto o precauciones de transmisión por gotitas y durante la preparación y dispensación de fármacos.
  4. 2. La restricción incluye hablar por el dispositivo con y sin manos libres, búsqueda de información, lectura o envío de mensajes de texto o auditivos, tomar fotos o películas y en general, cualquier otro uso y manipulación del dispositivo.
  5. 3. La restricción incluye la portación de los dispositivos en modalidades que reciben señales acústicas, luminosas o vibración ante llamadas u otras aplicaciones. De portarse estos dispositivos móviles, deberán estar apagados o en modo silencio sin alertas de cualquier especia que llamen la atención del personal sobre el aparato.
  6. 4. La restricción incluye a todo el personal que participa en las situaciones mencionadas, tales como profesionales, asistentes, alumnos y todo el personal en quirófanos.

Los directores técnicos de los establecimientos serán responsables de implementar, evaluar y hacer cumplir estas instrucciones.


Fuente: Webdental

FDI aprueba la Declaración sobre Odontología CAD/CAM

La Federación Dental Internacional (FDI) ha aprobado, en su última Asamblea General celebrada en agosto, la Declaración sobre Odontología mediante procesos de diseño y fabricación asistidos por ordenador (CAD/CAM), que establece que los odontólogos deben notificar a los fabricantes y al organismo sanitario pertinente todo suceso o efecto indeseable en la práctica de este ámbito.

Dicho texto recoge que las técnicas CAD/CAM incumben a todas las ramas de la Odontología en las que se utilizan dispositivos médicos hechos a medida, incluidos aquellos fabricados para su uso en Odontología restauradora, protésica, colocación de implantes dentales y ortodoncia.

Por otro lado, la Declaración de la FDI apoya, entre otros aspectos, la investigación y el desarrollo de la Odontología CAD/CAM para mejorar la calidad del producto final y posibilitar una disminución del coste. Asimismo, el Consejo General de Dentistas de España considera que esta declaración servirá para impulsar y reforzar los procesos CAD/CAM, lo que permitirá a los dentistas ofrecer a sus pacientes mejores soluciones terapéuticas de una forma más rápida y eficaz.


Fuente: Acta Sanitaria

Fallece el Dr. Hugo Obwegeser pionero de la cirugía ortognática moderna

La familia máxilofacial está de luto por el reciente fallecimiento de Hugo Obwegeser, considerado como uno de los padres de la actual Cirugía Oral y Máxilofacial y pionero de la denominada cirugía ortognática moderna.

Sus orígenes y formación, primero en su Austria natal con el  Profesor Richard Trauner (a quien Hugo Obwegeser consideraba como su padre y mentor) y posteriormente tanto en el Reino Unido con Sir Harold Gillies (de quien aprendió el manejo de los tejidos blandos para la reconstrucción de defectos faciales) como en Alemania con el Profesor Edward Schmidt (con quien inicia el estudio y desarrollo de técnicas reconstructivas de los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal), condujeron a una excelente formación, motivo que le supuso ser asignado al departamento de Cirugía de la Universidad de Zurich, donde, con su excepcional mezcla de determinación y diplomacia, y publicación tras publicación, fue estableciendo las bases de la cirugía ortognática moderna al describir, por primera vez, entre otras técnicas, la osteotomía sagital de rama mandibular mediante abordaje intraoral (OSRM); la posibilidad de evitar cicatrices cérvicofaciales al realizar abordaje intraoral, fue un hito revolucionario en su momento, que cautivó especialmente a los colegas estadounidenses de Hugo Obwegeser que trabajaban en el ejército, con quienes estableció una estrecha relación que se tradujo en el diseño de un extenso programa de formación específico para estos cirujanos, impartido en Zurich  a partir de 1965; desde entonces, fueron numerosos los cirujanos no solo estadounidenses, sino también procedentes del resto de continentes que se iniciaron o profundizaron sus conocimientos ortognáticos de la mano de Hugo Obwegeser.

El legado de Hugo Obwegeser no queda circunscrito al ámbito meramente técnico- quirúrgico, sino también al académico e institucional; autor de numerosos artículos publicados en las principales revistas científicas, así como del libro “ Mandibular Growth Anomalies”, como gran visionario que fue, en un curso organizado en 1970, en el que consiguió reunir a todos los profesores de las principales universidades europeas, Hugo Obwegeser expresó la necesidad de disponer de una reglamentación de ámbito europeo, redactada por una asociación europea de cirujanos máxilofaciales, hecho que se concretó dos años después en Liubiana, con la celebración del primer congreso de la EACMFS bajo el mandato del Profesor Celesnik; en 1974 el propio Hugo Obwegeser ejerció de presidente de dicha institución y desde entonces, la presencia de Hugo Obwegeser en los congresos bianuales de la EACMFS fue una constante, aportando sugerencias y comentarios, que tan solo una mente tan excepcional como la suya podía desarrollar.

Gran amigo de España, desde la SECOM lamentamos su fallecimiento y alentamos  a mantener vivo su amplio legado: para poder entender el presente e intuir el futuro de la especialidad, es imprescindible conocer sus orígenes, y sin lugar a dudas, el Profesor Hugo Obwegeser ocupa un lugar primordial en ellos.

DEP

Redacción: Guillermo Raspall – SECOM

Presentan un dispositivo que promete un cepillado automático en 10 segundos

La empresa austríaca Amabrush lanzó un cepillo de dientes automático en Kickstarter que cepilla los dientes en sólo 10 segundos. La empresa, liderada por ingenieros de biotecnología y visionarios de la salud, busca revolucionar la rutina de cepillado, ahorrando tiempo y dinero con un dispositivo efectivo y fácil de usar.

El Amabrush consta de tres componentes: la boquilla, la pieza de mano y las cápsulas de pasta de dientes. La boquilla flexible, hecha de silicona antibacteriana y con cerdas dispuestas en 3-D a ambos lados para limpiar los dientes, tiene microcanales incorporados que transportan la pasta de dientes a la boca. Según la empresa, estas cerdas son “lo suficientemente suaves para evitar daños en las encías, pero lo suficientemente fuertes como para limpiar los dientes con precisión”. Como los cepillos de dientes manuales y las cabezas de los eléctricos, hay que reemplazar la boquilla cada tres a seis meses. La boquilla se venderá por 6 euros.

La pieza de mano genera fuertes vibraciones con una amplitud de 9,5 G para hacer oscilar las cerdas. Un algoritmo incorporado genera diferentes vibraciones, produciendo un movimiento coordinado de las cerdas, que están diseñadas para tener diferentes frecuencias de resonancia. Debido a que todos los dientes se limpian simultáneamente, el Amabrush sólo toma 10 segundos y esto asegura también que cada superficie de diente se cepille ocho veces más que con un cepillo regular.

“Tuvimos la idea de un cepillo de dientes automatizado, simplemente porque estábamos cansados de tener que cepillarnos los dientes. Estar frente del espejo por lo menos dos minutos dos veces al día no era realmente satisfactorio para nosotros”.

“Amabrush cambia esto radicalmente, empezando por el cepillo de dientes en sí”, declaró el fundador y CEO Marvin Musialek, quien diseñó el primer prototipo en 2015. El proyecto fue realizado con la ayuda del ingeniero mecánico Martin Forstenpointner, el ingeniero biomédico Alexander Stummer y la dentista Dra. Hady Haririan.


Fuente: Dental Tribune International

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!