El término ‘Fobia Dental’ referido generalmente al clásico miedo al odontólogo, hace referencia a un trastorno mental tipificado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). Está caracterizada como un miedo desproporcionado ante la presencia o anticipación del objeto temido provocando una marcada respuesta de ansiedad, de la cual el individuo es consciente y tiene un impacto marcado en la vida normal y bienestar del mismo.

Resulta que las consecuencias de este trastorno podrían ir más allá. Y es que un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Dental del King’s College de Londres y publicado en la revista British Dental Journal, muestra que las personas con fobia dental también tienen una peor calidad de vida.

La directora de esta investigación, Ellie Heidari, explica que: 

“Esta fobia dental puede tener un gran impacto sobre la calidad de vida del afectado y condicionar su bienestar fisiológico, psicológico, social y emocional” .

Para llevar a cabo el estudio, los autores de la investigación analizaron las respuestas aportadas por 10.900 voluntarios durante su participación en la Encuesta de Salud Dental de los Adultos de Reino Unido. De acuerdo con los resultados, hasta 1.367 de los sujetos padecían fobia dental, definida como un resultado superior a 19 puntos en la Escala de Ansiedad Dental Modificada (MDAS).

En el estudio fueron evaluados los historiales dentales de todos los participantes. Aquellos aquejados por la fobia tuvieron una mayor incidencia de caries y de pérdida de piezas dentales.

Además presentaron una mayor tasa de episodios de sangrado de las encías y de otras situaciones indicativas de una peor salud bucodental.

“Por lo general, las enfermedades orales no suelen amenazar la vida de los pacientes. Pero sí pueden afectar a la capacidad de las personas para comer, beber, hablar y socializar. Y esto puede tener un impacto en su calidad de vida, afectando a su bienestar tanto psicológico y fisiológico como social y emocional”.

Referencias bibliográficas

Heidari E, Andiappan M, Banerjee A, Newton JT. The oral health of individuals with dental phobia: a multivariate analysis of the Adult Dental Health Survey. Br Dent J. 2017;222(8):595-604


Fuente: British Dental Journal / ABC España