¿Qué son los problemas de encías?

La gingivitis es una inflamación de los tejidos de las encías que rodean a los dientes, si no se trata adecuadamente puede convertirse en periodontitis, pudiendo ocasionar una causa mayor en la pérdida de dientes en los adultos, la consulta con el odontólogo es muy importante ya que la gingivitis en ocasiones puede ser indolora razón por la cual mucha gente no detecta que sufre de ella.

¿Cuáles son las causas de la gingivitis?

Uno de los principales factores que contribuyen a que una persona sufra gingivitis es la placa (depósito de bacterias pegajoso y sin color que se forma continuamente en los dientes). La acumulación de estas bacterias contribuye a la creación de productos ácidos secundarios que perjudican las encías. Aunque la gingivitis es un tipo de enfermedad de las encías moderado y reversible, si no se recibe un tratamiento adecuado puede convertirse en formas más serias y destructivas perjudicando severamente la salud bucal.

¿Cómo puedo detectar que tengo gingivitis?

  • Leve inflamación de las encías
  • Encías enrojecidas
  • Sangramiento de las encías con facilidad

¿Cómo se puede prevenir la gingivitis?

Lo principal pasa por eliminar la placa, siendo el primer paso mantener unos buenos hábitos de cuidado e higiene bucal:

  1. Usa un cepillo de cerdas suaves preferiblemente
  2. Asegurarse de usar una pasta dental con flúor para ayudar a fortalecer los dientes y prevenir el deterioro.
  3. Enjuagarse de forma exhaustiva después del cepillado con un enjuague bucal.
  4. Uso diario de seda dental para ayudar a eliminar partículas de comida y placa entre los dientes.
  5. Acudir regularmente al odontólogo para una revisión, control y una limpieza bucal

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es comúnmente conocida como “enfermedad de la encía” y es considerada una infección bacteriana que ataca a la encía, hueso alveolar y ligamento periodontal (fibras que mantienen unido al diente con el hueso).

Las bacterias causantes de esta infección se encuentran en la placa dental, la cual es una masa pegajosa que se forma sobre los dientes. Si esta placa dental no es removida adecuadamente con el cepillo e hilo dental durante el día, esta se endurece formando una sustancia rugosa y porosa llamada cálculo o sarro el cual alberga más bacterias.

Las toxinas, producto de estas bacterias son consideradas agentes irritantes de la encía y causantes de la infección. Si esta condición permanece sin tratamiento, esta infección puede resultar en mal aliento, inflamación de la encía, hemorragia gingival y eventualmente perdida de los dientes.

¿Quién es el periodoncista?

El periodoncista es un profesional de la salud, el cual ha recibido un entrenamiento de tiempo completo durante 2 a 3 años después de sus estudios profesionales como odontólogo con el fin capacitarlo para de diagnosticar, tratar y prevenir todas las alteraciones de la encía y los tejidos que rodean al diente.

¿En que consiste el tratamiento periodontal?

Después de una revisión extensa del historial médico y dental del paciente, el periodoncista examina la encía y los tejidos que rodean al diente. Un estudio radiográfico puede ser necesario para evaluar el hueso de soporte. Después de toda la información necesaria para establecer un Diagnóstico, el periodoncista podrá proponer un plan de tratamiento.

La enfermedad periodontal en etapas tempranas puede ser tratada con raspado y alisado radicular y cuidado de limpieza dental en casa con resultados satisfactorios. En casos más avanzados puede requerirse un tratamiento quirúrgico con el fin de remover calculo de bolsas profundas.

El objetivo principal del tratamiento periodontal es devolver salud y función periodontal sin afectar el aspecto estético del paciente, así como prevenir cualquier recurrencia de la enfermedad.

¿Qué beneficios se obtiene con el tratamiento periodontal?
El tratamiento periodontal tiene la finalidad de mejorar tu salud bucal. El tratamiento periodontal tiene como objetivo primordial evitar y prevenir la perdida de tus dientes. De hecho con un adecuado tratamiento, cuidados en casa con respecto a higiene dental y con visitas regulares con tu periodoncista, tienes una gran oportunidad de mantener tus dientes sanos para toda la vida.

¿Por qué el tratamiento periodontal no es realizado por el Odontólogo general?

El odontólogo determina que un paciente tiene una alteración en su encía y los tejidos de soporte dental , la cual requiere cuidados especiales por un especialista en Periodoncia. El periodoncista tiene la obligación de trabajar en conjunto con el odontólogo con el fin de obtener nuevamente una salud bucal completa.

¿Qué factores pueden contribuir a que una persona desarrolle enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal a pesar que tiene como único factor etiológico a las bacterias de la placa dental, muchos son los factores que se consideran de riesgo para el desarrollo y progresión de la enfermedad periodontal. Entre ellos: Fumar, enfermedades sistémicas como diabetes, susceptibilidad genética, mala odontología restauradora, mala técnica de cepillado dental, etc. De forma individual tu periodoncista puede ayudarte a evaluar cuales factores te ponen en riesgo de desarrollar enfermedad periodontal.

¿EL PERIODONCISTA PUEDE AYUDARME A MEJORAR EL ASPECTO ESTÉTICO DE MI SONRISA?

Actualmente el periodoncista cuenta con diversas técnicas de tratamiento enfocadas exclusivamente al manejo estético de la sonrisa. Muchos tratamientos estéticos son manejados de forma multidiciplinaria es decir, manejados por diversos especialistas de la odontología, lo cual tiene como objetivo tener un resultado más satisfactorio.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son fijaciones de titanio que se insertan en el hueso maxilar donde se encuentran los dientes perdidos. Los accesorios son aproximadamente del mismo tamaño como la raíz de un diente. Pueden ser utilizados para reemplazar un único diente o un número de dientes.

Fuente: Asociación Colombiana de Periodoncia y Oseointegración