La siguiente guía proporcionada por la Asociación Mexicana de Periodontología está orientad para explicar al paciente paso a paso cómo debe ser la técnica adecuada de cepillado:

1. Comience con el equipo adecuado: un cepillo de dientes con cerdas suaves, las que le permitirán mejor alcance para cada diente. si las cerdas en su cepillo están dobladas o desgastadas, compre uno nuevo. Un cepillo gastado no limpiará sus dientes correctamente.

2. Para limpiar las superficies exteriores de toda su dentadura posiciones el cepillo en un ángulo de aproximadamente 40° grados donde se unen los dientes con la encía. Suavemente mueva el cepillo hacia enfrente y hacia atrás varias veces, con un movimiento ligero y corto. Aplique algo de presión para que las cerdas del cepillo penetren entre los dientes, pero no use tanta presión que le cause incomodidad.

3. Para limpiar las superficies exteriores de toda su dentadura posiciones el cepillo en un ángulo de aproximadamente 40° grados donde se unen los dientes con la encía.

4. Para limpiar la superficie de masticado de la dentadura aplique también movimientos cortos. Dado que el cepillo puede limpiar solo uno o dos dientes a la vez, modifique la posición del cepillo para alcanzar y limpiar todas las superficie de cada diente.

Después de cepillarse enjuáguese vigorosamente para retirar la placa removida. Si siente molestias durante el cepillado o tiene dudas respecto a como cepillarse apropiadamente no dude en platicarlo con su dentista o personal entrenado del consultorio.