Imagen referencial

El desarrollo de nuevas técnicas de imagen en tres dimensiones está permitiendo realizar diagnósticos cada vez más fiables para combatir problemas dentales que precisan de un tratamiento endodóntico. Algunos de estos avances, así como qué nuevos materiales y sistemas de obturación (empaste) se están utilizando en esta disciplina odontológica.

Doctor José María Malfaz
Doctor José María Malfaz

“Estos nuevos instrumentos nos permiten aumentar la precisión del diagnóstico y saber qué tipo de lesiones apicales tiene el paciente” – Dr. José María Malfaz

El doctor José María Malfaz quien desarrolla su actividad clínica en Valladolid, ha llevado a cabo sus investigaciones en la Universidad del Sur de California en torno a nuevas técnicas de diagnóstico en 3D que le han llevado a obtener en 2006 el Premio de la American Association of Endodontisten.

En este sentido, asegura que el uso de estos nuevos instrumentos está permitiendo “aumentar la precisión del diagnóstico y saber qué tipo de lesiones apicales tiene el paciente” y “cómo llegar a la zona donde se va a actuar, que está rodeada de huesos” sin necesidad de realizar otras pruebas.

 Estas nuevas técnicas de diagnóstico no se aplican actualmente en España debido a su elevado coste, sino que su desarrollo se centra sobre todo en Estados Unidos.

No obstante, el doctor Malfaz confía en que en poco tiempo se puedan estar ya utilizando en Valladolid (España).

Autor: DiCYT – Fuente: AgenciaSinc