Un estudio publicado en el Journal of Dental Research y que ha sido realizado por investigadores de Finlandia, Brasil, Bélgica, Alemania y Reino Unido ha desarrollado nuevos materiales, con vidrio bioactivo y flúor, para evitar la degradación y remineralizar de los dientes.

Según el estudio los nuevos composites experimentales con vidrio bioactivo enriquecido con flúor han mostrado su eficacia para proteger y remineralizar el colágeno desmineralizado de la dentina afectada por la caries.

Las bacterias que causan las caries generan ácidos que desmineralizan la dentina, por lo que hallar nuevos biomateriales con propiedades remineralizantes es uno de los principales retos de la odontología restauradora y mínimamente invasiva.

Los nuevos composites experimentales con vidrio bioactivo enriquecido con flúor han mostrado su eficacia para proteger y remineralizar el colágeno desmineralizado de la dentina.

El estudio ha comparado la acción inhibidora de las enzimas proteolíticas de la dentina y la remineralización inducida lograda por dos tipos de resinas experimentales que contienen vidrio bioactivo: una de ellas, con micropartículas de Bioglass 45S5 y la otra, con vidrio bioactivo experimental enriquecido con flúor y fosfatos.

Los efectos de ambos tipos de material experimental se han probado sobre muestras de dentina completamente desmineralizadas, sumergidas en saliva artificial durante un periodo de treinta días. Mediante un proceso inmunohistoquímico, se evaluó la degradación del colágeno dentinal por la acción de las enzimas proteolíticas.

El estudio ha comparado la acción inhibidora de las enzimas proteolíticas de la dentina y la remineralización inducida lograda por dos tipos de resinas experimentales que contienen vidrio bioactivo

Por otro lado, mediante técnicas de espectroscopia infrarroja y microscopía electrónica de barrido, se ha evaluado la remineralización inducida por ambas resinas bioactivas experimentales, comparando los resultados antes y después del proceso.

Más eficacia con flúor y fosfatos

Salvatore Sauro co autor de la investigación, ha explicado que la resina con vidrio bioactivo que han enriquecido con flúor y fosfatos ha demostrado ser más activa para inhibir las enzimas proteolíticas de la dentina y más bioactiva que la que contenía solo Bioglass.

“Según hemos observado en el estudio, esto se debe a los iones fluorados que libera y a la gran cantidad de fosfatos que aceleran la remineralización de la dentina y frenan su degradación”.

Este tipo de material experimental bioactivo y enriquecido sería, por tanto, más adecuado para el desarrollo de nuevos materiales dentales destinados al tratamiento de la caries.

El profesor Sauro dedica su labor investigadora al desarrollo de tratamientos odontológicos mínimamente invasivos contra la caries, que permitan eliminar la menor parte posible de tejido de la dentina afectado y que empleen para su restauración composites dentales bioactivos de carácter terapéutico capaces de remineralizar los tejidos dentales, como los probados en este estudio.

Este material sería más adecuado para el desarrollo de nuevos materiales dentales destinados al tratamiento de la caries.

Uno de los trabajos más recientes del profesor Sauro se ha centrado en un nano-mineral bioactivo llamado halloysite, sobre el que ha demostrado sus propiedades óptimas para transportar agentes terapéuticos antibacterianos, como el triclosan, para evitar la reaparición de la caries, favoreciendo al mismo tiempo la remineralización del tejido dental dañado.

Además, este año el investigador del CEU-UCH ha sido premiado por la European Federation of Conservative Dentistry (EFCD), por su estudio sobre la eficacia de la fotopolimerización en atmósfera de argón para aumentar la dureza y las propiedades de pulido de los composites dentales, conservando así por más tiempo su resistencia y aspecto estético.


Fuente: CEU-UCH/ España