Inicio Blog

Adultos mayores con mala higiene bucal presentan desequilibrios en la microbiota lingual ocasionando problemas respiratorios

Adultos mayores con mala salud e higiene bucal presentan desequilibrios en la microbiota lingual que favorecen los problemas respiratorios

Una investigación de la Sociedad Americana de Microbiología y publicada en la revista ‘mSphere’, indica que las personas mayores con presencia de pocas piezas dentales, higiene dental deficiente y más caries constantemente ingieren más microbiota disbiótica, lo que podría ser perjudicial para su salud respiratoria.

El estudio llevado a cabo por el doctor Yoshihisa Yamashita, procedente de la Universidad de Kyushu, en Japón, ha mostrado que las personas mayores con muy mala salud e higiene oral tienden a ingerir, a través de la saliva, una microbiota procedente de la boca más deteriorada, lo que favorece la aparición de problemas respiratorios y neumonía.

 Antes de este estudio, los investigadores eran conscientes que la aspiración continua de saliva puede provocar neumonía, una causa importante de muerte entre adultos mayores con trastornos de la deglución, y que la microbiota de la lengua es una fuente dominante de poblaciones microbianas orales que se ingieren con saliva.

 

Investigaciones anteriores también han demostrado que en adultos mayores frágiles institucionalizados, el cambio disbiótico de la microbiota autóctona de la lengua se asocia con un mayor riesgo de muerte por neumonía.

Los investigadores analizaron las diferencias en la microbiota lingual y las condiciones de salud e higiene dental de un grupo mayor de 500 individuos de entre 70 y 80 años de edad, y descubrieron que la densidad de los microorganismos era independiente de la salud dental, pero que ésta sí se relacionaba con la composición de esa microbiota. Así, hallaron dos grupos de microorganismos comensales, uno de los cuales estaba compuesto principalmente de Prevotella histicola, Veillonella atypica, Streptococcus salivarius y Streptococcus parasanguinis, especies asociadas con un mayor riesgo de mortalidad por neumonía entre los ancianos frágiles, y que este grupo estaba más presente en los ancianos con menos dientes, más depósito de placa y más caries. 


 

8vo Congreso mundial de la Academia internacional de Implantología Cerámica

Información del evento

8TH IAOCI WORLD CONGRESS INTERNATIONAL ACADEMY OF CERAMIC IMPLANTOLOGY

Fecha: 14 al 17 febrero 2019

Lugar: Tampa, Florida (Estados Unidos)

Especialidad: Implantología Oral

Organizador:  Academia Internacional de Implantología Cerámica

Información: IAOCI

II Jornadas internacionales online de la cátedra de histología de la UCV

Información del evento

Fecha: 22 y 23 de Noviembre

Lugar: Online

Especialidad: Biología y Patologia de los tejidos duros del diente

Organizador:  Cátedra de Histología UCV

Información: jornadasdehistologia@gmail.com

Nueva clasificación de enfermedades y condiciones periodontales y periimplantares

El pasado 22 de junio en el marco de la novena edición del EuroPerio las dos organizaciones científicas más importantes del mundo en el ámbito periodontal, presentaron una nueva clasificación global de las enfermedades periodontales y periimplantarias.

Esta nueva clasificación cuenta con un amplio consenso mundial y se adapta a los nuevos tiempos y conocimientos. Después de casi dos décadas, se renueva, incorporando importantes novedades como la catalogación de la periodontitis en estadios y grados, siguiendo la senda cogida en el caso de las enfermedades oncológicas.

Por primera vez, las dos organizaciones científicas más importantes del mundo en el ámbito periodontal, la Federación Europea de Periodoncia (EFP, en sus siglas en inglés) y la Academia Americana de Periodoncia (AAP) organizaron una reunión para desarrollar y aprobar una clasificación que fuese realmente global y que se implementara en todo el mundo.

Ambas organizaciones publicaron conjuntamente una exhaustiva actualización proveniente del taller mundial realizado en 2017 en Chicago (Estados Unidos) conformado por un grupo de expertos.

Entre los aspectos más resaltantes de la nueva clasificación, se encuentra la catalogación de la periodontitis en estadios y grados, con lo que desaparecen los conceptos de periodontitis agresiva y periodontitis crónica.

Se incluyen principalmente tres tipos enfermedad periodontal: la unificación del tipo de periodontitis (anteriormente crónica y agresiva), la periodontitis como manifestación directa de condiciones sistémicas, y la periodontitis necrotizante.

Con relación a los procedimientos diagnósticos se introduce el término estadificación y graduación para catalogar la periodontitis en estadios y grados, con lo que desaparecen los conceptos de periodontitis agresiva y periodontitis crónica. Esta clasificación en estadios se establece dependiendo de su severidad y la complejidad de su tratamiento y grados de acuerdo a su agresividad y a los factores de riesgo que puede presentar el paciente. De esta forma la estadificación clínica es la forma de describir la extensión de una lesión. Y la graduación es la forma para determinar el grado de progresión.

Otro aspecto relevante es que se introduce el estado de salud periimplantar, mucositis periimplantar y periimplantitis. Encontrando una clara distinción entre el estado de salud periodontal individual y los pacientes con periodontitis que han sido tratados y controlados exitosamente. La nueva clasificación incluye además una definición pertinente de los criterios para el diagnóstico y de los factores de riesgo a considerar tanto en periodontitis como en periimplantitis.


Los tres niveles de clasificación de periodontitis consideran el estado general de salud y los diversos factores de riesgo del paciente como el tabaquismo y el control metabólico de la diabetes, indicando bajo riesgo de progresión (grado A), riesgo moderado de progresión (grado B) y alto riesgo de progresión (grado C). Los cuatro estadíos para la periodontitis están determinados por un grupo de variables fisiopatológicas que van desde la etapa I (menos grave), hasta la etapa IV (la más grave).

 

I Congreso Nacional de Medicina Bucal

Información del evento

I Congreso Nacional de Medicina Bucal

Nueva Fecha: 06 y 07 de Diciembre 2018

Lugar: Venezuela

Especialidad: Medicina Bucal

Organizador:  Sociedad Venezolana de Medicina Bucal

Información: sociedadmedicinabucal@gmail.com

 

26,838SeguidoresSeguir
5,403SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Block title

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!