Inicio Blog

VIII Jornada del Postgrado de Cirugía Buco-Maxilofacial Dr. Domingo Luciani

Información del evento

VIII Jornada del Postgrado de Cirugía Buco-Maxilofacial Dr. Domingo Luciani

Nueva Fecha: 1 y 2 de junio, 2018

Lugar: Auditorio de la FO de la UCV “Víctor González Mendoza”. Caracas – Venezuela.

Especialidad: Cirugía Bucal, Maxilofacial, Ortodoncia, Odontología General.

Organizador: Postgrado de Cirugía Buco-Maxilofacial Dr. Domingo Luciani

Información: jornadasmaxilofacialhdl@gmail.com

Bacteria asociada con la Periodontitis puede desencadenar el cáncer

Estudios recientes han relacionado el papel de una bacteria fuertemente asociada con la periodontitis con el desarrollo del cáncer oral y otras malignidades. 


 

El primer estudio titulado Treponema denticola chymotrypsin-like proteinase may contribute to orodigestive carcinogenesis through immunomodulation”, demostró por primera vez la existencia de un mecanismo a nivel molecular a través del cual una bacteria asociada con la periodontitis, Treponema denticola, puede contribuir también a la carcinogénesis.

Los investigadores encontraron que el factor de virulencia primario de T. denticola, una proteinasa similar a la quimotripsina, se produce también en tumores malignos del tracto gastrointestinal, por ejemplo en el cáncer de páncreas. Otro estudio refleja que la enzima tiene la capacidad de activar las enzimas que las células cancerígenas usan para invadir el tejido sano. Al mismo tiempo, la proteinasa disminuyó la efectividad del sistema inmune inactivando las moléculas conocidas como inhibidores de enzimas.

Pos su parte en el segundo estudio titulado “Periodontitis and cancer mortality: Register-based cohort study of 68 273 adults in 10-year follow-up”, se demostró que la periodontitis está claramente asociada con la mortalidad por cáncer en la población. Se encontró un vínculo especialmente fuerte con la mortalidad debida al cáncer de páncreas. Aproximadamente 70,000 finlandeses participaron en este estudio de seguimiento de diez años.

“Estos estudios han demostrado por primera vez que los factores de virulencia de la bacteria patógena central subyacente a la enfermedad de las encías se pueden diseminar de la boca a otras partes del cuerpo, muy probablemente junto con las bacterias, y participan en los mecanismos centrales de la enfermedad, la destrucción del tejido relacionada con el cáncer”, declaró el profesor Timo Sorsa de la Universidad de Helsinki.

Los investigadores concluyeron que la inflamación sistémica de bajo grado relacionada con la periodontitis facilita la propagación de las bacterias orales y sus factores de virulencia a otras partes del cuerpo.

Así mismo los autores de la investigación señalaron que la prevención y el diagnóstico precoz de la periodontitis son muy importantes, tanto para la salud bucal de los pacientes como para su bienestar general.

“A la larga, esto es extremadamente rentable para la sociedad”, señaló Sorsa.

Los estudios fueron conducidos por grupos de investigación liderados por Sorsa, el Prof. Caj Haglund, el Dr. Jari Haukka y el Dr. Jaana Hagström de la Universidad de Helsinki.


 

Fuente: Dental-Tribune International

FDI World Dental Congress 2018

Información del evento

Congreso Mundial Dental de la Federación Mundial Dental


 

Fecha: 5 al 8 de septiembre de 2018

Lugar: Buenos Aires, Argentina.

Especialidad: Odontología General

Organizador: World Dental Federation

Información: http://www.world-dental-congress.org/

Desarrollan biomateriales adhesivos para prevenir manchas en los dientes post ortodoncia

Un estudio realizado por investigadores de España, el Reino Unido y Brasil plantea una alternativa eficaz para abordar y prevenir los problemas ocasionados por la desmineralización dental posterior al retiro de la ortodoncia gracias a nuevos biomateriales adhesivos.

Los investigadores han comparado la eficacia de tres nuevos tipos de adhesivos dentales experimentales, con capacidad bactericida y de remineralización del esmalte, que evitarían la aparición de estas manchas blancas en torno a los brackets.

La investigación de los profesores de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera en España Salvatore Sauro y Santiago Arias, en colaboración con la Universidade Federal do Rio Grande do Sul y el el King’s College London Dental Institute ha sido publicada en el Journal of Dentistry.

El estudio compara tres adhesivos odontológicos experimentales que contienen un nano-mineral bioactivo llamado halloysite, en cuyos nano-tubos se ha introducido triclosan, en diferentes concentraciones: al 5, 10 y 20 por ciento. La investigación compara los tres nuevos biomateriales experimentales en cuanto a su capacidad de polimerización, su capacidad antibacteriana y sus propiedades bioactivas, no solo evitando la desmineralización de los dientes, sino promoviendo su remineralización.

Los tres materiales experimentales probados en laboratorio han demostrado capacidad de inhibición de la proliferación bacteriana en las primeras 24 horas tras su aplicación, pero solo la muestra con mayor concentración de triclosan, al 20 por ciento, ha mantenido esta capacidad tras 72 horas. En cuanto a la capacidad remineralizante, los tres materiales testados han demostrado ser efectivos solo dos semanas después de su aplicación en muestras de esmalte dental sumergidas en saliva experimental.

Los tres materiales experimentales probados en laboratorio han demostrado capacidad de inhibición de la proliferación bacteriana en las primeras 24 horas tras su aplicación

Los resultados suponen un prometedor avance en el desarrollo de nuevos adhesivos capaces de evitar la aparición de las bacterias que desmineralizan el esmalte entorno a los brackets y, al mismo tiempo, remineralizar la zona, evitando así la aparición de manchas blancas en los dientes.

El profesor Salvatore Sauro lidera en la CEU-UCH el Grupo de Investigación en Ingeniería de tejidos dentarios duros in situ y rehabilitación terapéutica adhesiva mínimamente invasiva. Ha realizado numerosas investigaciones sobre el desarrollo de nuevos biomateriales con capacidad terapéutica y para la remineralización dental. Por su parte, el profesor del Departamento de Odontología de la CEU UCH Santiago Arias Luxan es el investigador principal del Grupo en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la CEU UCH, donde coordina el Máster Universitario en esta materia e imparte las asignaturas de Ortodoncia III y IV, área a la que dedica también su actividad clínica profesional.


Fuente: CEU-UCH/DICYT

XXVIII Congreso Venezolano de Cirugía Bucomaxilofacial

 

Información del evento

XVIII Congreso Venezolano de Cirugía Buco-Maxilofacial

Nueva Fecha: 25 al 27 de abril de 2018

Lugar: Hotel Wyndham Concorde Resort Margarita, Isla de Margarita. Venezuela.

Especialidad: Cirugía Bucal, Maxilofacial, Implantes dentales.

Organizador:  Sociedad Venezolana de Cirugía Buco-Maxilofacial.

Informaciónwww.congresobucomaxilofacial2017.com

 

26,838SeguidoresSeguir
5,403SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!