Inicio Blog

5 ideas para atraer a más pacientes a tu consulta

Hoy en día resulta imprescindible que los pacientes vean al equipo como un grupo de profesionales que se encargan por velar y atender todo lo referente a la salud bucal y la prevención de enfermedades dentales. Para lograrlo es primordial para una clínica odontológica considerar ciertas herramientas para potenciar la imagen de su clínica y los servicios que presta.

Estos son 6 elementos que debes tener en cuenta para reforzar la imagen de tu clínica:

 

• Web: Es crucial tener un sitio web serioy amigable, con un estilo definido y con la información adaptada a las necesidades del paciente. Será imprescindible la presencia de un formulario de contacto, además de un sistema que permita solicitar una cita en línea. Añade información de los profesionales que trabajan en la clínica (foto + currículum), sobre los tratamientos, así como sobre cualquier dato que sea importante.

• Trabaja el Seo Local: El Seo local, es aquel conjunto de estrategias que afecta a la ciudad en la que vivimos. El objetivo del mismo es conseguir que cuando un paciente busque una buena clínica en la ciudad, la nuestra sea la primera en aparecer.De nada sirve trabajar en una estrategia de SEO Local si llegamos a pacientes que no están al alcance de la clínica (por ejemplo, es absurdo lanzar una estrategia de SEO en la ciudad de Barcelona para una clínica situada en Madrid).

• Trabaja la estrategia en redes sociales: Las redes sociales son una plataforma de referencia que nos puede ayudar a atraer a nuevos pacientes. En ellas podemos crear un perfil con toda la información de la clínica; incluso hasta podemos geolocalizarla (es decir, situarla en el mapa para que sea más fácil de encontrar). Otra de las ventajas de apostar por las redes sociales para aprender cómo atraer a pacientes a la clínica dental es la posibilidad de invertir en anuncios (ads). Antes de empezar con este tema será crucial hacer una completa segmentación del mercado para tener claro a qué tipo de pacientes nos vamos a dirigir.

• Opiniones y testimonios: Nos informamos mucho sobre un producto o servicio antes de comprarlo/contratarlo. Para ello solemos tomar como referencia el conjunto de opiniones asociadas al mismo. De esta manera, si la mayoría de opiniones sobre una clínica son negativas, posiblemente será porque el servicio deja mucho que desear. Las opiniones en las redes sociales y en otras páginas son un arma de doble filo. Si sabemos hacer frente a las malas críticas, podemos construir una reputación online que nos permita lograr conquistar a la audiencia. Pero ten en cuenta que un error podría resultar fatal.

• No te olvides de las acciones de marketing offline: En cualquier guía sobre cómo atraer pacientes a la clínica dental se enfatiza sobre no centrarse únicamente en estrategias online.
El mundo offline todavía tiene mucho que ofrecer. Por ejemplo, podemos impartir charlas y conferencias educativas informando sobre cuestiones de salud dental, seguir una estrategia de buzoneo, establecer un sistema de fidelización de pacientes, o convertirnos en asesores para solucionar dudas sobre salud bucodental.

Fuente: Neosalut

Presentan informe sobre “Cesación Tabáquica y Salud Bucal”

Con el objetivo de informar sobre el efecto que tiene el tabaco en la salud bucal y los beneficios que se derivan del cese de este hábito nocivo, el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) conjuntamente con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha elaborado un informe sobre “Cesación Tabáquica y Salud Bucal”, donde se recoge también una amplia bibliografía y respuestas a las preguntas más comunes que se plantean sobre este tema.

El informe, presentado en la Casa de las encías en Madrid, pone de manifiesto el riesgo del tabaco frente a la aparición de cáncer oral, lesiones en las mucosas y enfermedades periodontales y periimplantarias.

El presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración Dr. Adrián Guerrero, señaló que el tabaco afecta prácticamente a todo el organismo, pero al entrar en el cuerpo humano por la boca, es allí donde se manifiestan los primeros problemas que ocasiona. Si se deja al margen el cáncer oral, los principales problemas los causa a nivel periodontal, por lo que la idea de realizar este informe era muy lógica.

Impacto negativo sobre la salud bucal

El hábito tabáquico favorece el desarrollo y progresión de la periodontitis, además limita la respuesta al tratamiento periodontal y tiene graves consecuencias en el tratamiento de implantes dentales, lo cual a la larga, puede repercutir en la pérdida dentaria. 

Este informe pone de manifiesto como, por distintos mecanismos, el tabaco promueve el estado proinflamatorio que subyace a la enfermedad periodontal, altera las barreras naturales contra la infección y daña directamente las células epiteliales orales.

La relación de fumar con el cáncer oral es obviamente el efecto nocivo más grave a tener en cuenta, así como su relación con otras lesiones potencialmente malignas de la mucosa oral – Regina Izquierdo (Periodoncista).

 Con este informe se pretende hacer un llamado de atención a todos los profesionales de la salud acerca de su responsabilidad en la prevención y tratamiento del tabaquismo. Otro aspecto importantes del informe, es que combina aspectos técnicos dirigidos a los profesionales y aspectos prácticos enfocados en el paciente. En concreto, se tratan aspectos esenciales sobre el abordaje del tabaquismo en la consulta y estrategias y protocolos simplificados con los que ayudar a los pacientes interesados en dejar de fumar. Hasta ahora en Europa, e incluso en España, todos los intentos que se habían hecho desde las administraciones e instituciones profesionales de implicar a los dentistas en la lucha contra el tabaquismo se habían centrado en su relación clara con el cáncer oral. Sin embargo, como resalta el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo.

El importante rol de los odontólogos

Ambas organizaciones encargadas de promover el informe recalcan que puesto que el tabaco es un factor de riesgo modificable, los odontólogos tienen un importante papel en la prevención de estos efectos nocivos del tabaco. Introducir técnicas de cesación tabáquica en la consulta dental debería formar parte, por lo tanto, de los tratamientos que implementan.

 Hoy en día el profesional de la Odontología en general desarrolla una relación de fidelización y confianza con sus pacientes que lo convierte en referente en salud.

 “El consejo por parte de un odontólogo tiene, sin duda, un impacto muy favorable sobre la motivación de los pacientes a la hora de modificar su estilo de vida” – Regina Dalmau ( Presidenta del CNPT).

 Actualmente existe evidencia científica de que el consejo y asesoría tienen un efecto dosis-respuesta sobre la abstinencia tabáquica, ya que pueden duplicar la probabilidad de cese tabáquico respecto a los que hacen un intento sin ayuda profesional.

 De igual manera desde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración se ha reiterado que todos los componentes del equipo bucodental deben ser conscientes de la relación entre el hábito de fumar y la patología oral, además deben transmitir y reforzar las recomendaciones contra el tabaco e implicarse en los programas de cesación tabáquica.

“Muchos de los profesionales no se involucraban hasta ahora por falta de preparación o entrenamiento adecuado, pero con esta revisión tan exhaustiva que se hace en el informe estamos sintetizando todos los conocimientos para facilitar ese aprendizaje y que ya no sea una excusa que no sabemos hacerlo y cómo aplicarlo en la clínica” – Dra. Bettina Alonso Álvarez (Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas de la Facultad de Odontología de la UCM).

¿Qué puede aportar la consulta dental frente al tabaquismo?

De acuerdo con el Dr. Gerardo Gómez-Moreno el papel del odontólogo frente al tabaquismo se resume en cinco actividades esenciales:

  1. Consejo sanitario: averiguar si la persona fuma, analizar si está dispuesta a dejarlo y aconsejar el abandono del tabaco.
  2. Información: para que los pacientes entiendan el riesgo que para la salud bucal y general supone el tabaco.
  3. Asesoramiento: dónde pueden acudir a buscar ayuda.
  4. Motivación y seguimiento.
  5. Facilitar el proceso para dejar de fumar.

Todo lo anterior, afirma el Dr. Gómez-Moreno, conlleva tiempo, y para poder ponerlo en práctica es fundamental realizar una detallada historia clínica en la consulta dental.

 


 

Fuente: Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración

VIII Jornada del Postgrado de Cirugía Buco-Maxilofacial Dr. Domingo Luciani

Información del evento

VIII Jornada del Postgrado de Cirugía Buco-Maxilofacial Dr. Domingo Luciani

Nueva Fecha: 1 y 2 de junio, 2018

Lugar: Auditorio de la FO de la UCV “Víctor González Mendoza”. Caracas – Venezuela.

Especialidad: Cirugía Bucal, Maxilofacial, Ortodoncia, Odontología General.

Organizador: Postgrado de Cirugía Buco-Maxilofacial Dr. Domingo Luciani

Información: jornadasmaxilofacialhdl@gmail.com

Desarrollan resinas dentales de origen orgánico

Científicos del Departamento de Síntesis de Polímeros del Centro de Investigación en Química Aplicada en México, desarrollaron y patentaron nuevas formulaciones para resinas dentales, a partir de compuestos biobasados de origen orgánico.

La doctora María Lydia Berlanga Duarte, investigadora del Departamento de Síntesis de Polímeros del CIQA, señaló que su equipo se encuentra trabajando básicamente en la síntesis de nuevos monómeros acrílicos para el desarrollo de nuevas formulaciones dentales, basado en recursos de origen natural, con la finalidad de sustituir el Bis-GMA, monómero que se utiliza actualmente en las resinas dentales, debido a los inconvenientes que este presenta, como alta viscosidad, alta contracción, baja conversión y toxicidad, entre otras.

Los investigadores destacaron que, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nueve de cada diez individuos en méxico presentan caries, por lo tanto, es indispensable trabajar en un producto orgánico, de bajo costo y accesible para la gran cantidad potencial de mexicanos que ocuparán estas resinas a futuro.

En este proyecto, los científicos desarrollan monómeros que proceden de la glucosa, como el isosorbide, que es una materia prima que proviene de la caña de azúcar.

“El isosorbide es una de las materias primas de la que se han derivado formulaciones dentales y hay otros compuestos, que también son derivados de la glucosa como el xilitol y el manitol, que actualmente están siendo estudiados para el desarrollo de nuevos monómeros biobasados”.

La resina dental es un material compuesto por una parte orgánica (monómero) y la contraparte es material inorgánico (carga), al mezclarlos a las proporciones adecuadas se obtiene el material empleado en las restauraciones dentales.

“Es muy importante encontrar una buena relación entre lo orgánico y lo inorgánico para que el material tenga las propiedades adecuadas para cumplir su función, por lo que se está trabajando en nuevas formulaciones que mejoren las ya existentes”, mencionó el maestro en ciencias Luis Alberto Reyna Medina, estudiante del doctorado en tecnología en polímeros del CIQA y colaborador del proyecto.

Innovaciones patentadas

De acuerdo con los investigadores, la principal característica en estas nuevas resinas elaboradas en el CIQA es su nula toxicidad, a diferencia de los productos usados comercialmente que, según diversas fuentes como referencias y artículos publicados, confirman la toxicidad del Bis-GMA, pero se siguen utilizando ante la falta de opciones para restaurar dientes cariados que no dañen al consumidor.

“Los científicos desarrollan monómeros que proceden de la glucosa, como el isosorbide.”

Esta investigación generó como producto una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); sin embargo, los científicos del CIQA siguen optimizando las nuevas formulaciones para resinas dentales.

“Logramos obtener la primera patente en donde estamos formulando uno de los monómeros biobasados que se acaban de desarrollar en el CIQA. Parte de lo que pretendemos es demostrar que las nuevas formulaciones pueden presentar las mismas o mejores propiedades que las resinas dentales actualmente usadas”, puntualizó la científica Berlanga Duarte.

La investigadora añadió que este proyecto cuenta con dos convenios de colaboración. Uno con la Facultad de Odontología, Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), que apoya principalmente con la evaluación de las resinas formuladas en dientes extraídos a pacientes en tratamientos ortodónticos. Los alumnos de odontología han dado la pauta de que estos modelos, comparados con el Bis-GMA, pueden ser posibles sustitutos para ser utilizados en la industria dental.

“Nueve de cada diez individuos en méxico presentan caries

El otro acuerdo de colaboración es mediante la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), específicamente con la doctora Ana María Herrera, con quien los especialistas del CIQA han trabajado en complemento para optimizar las formulaciones dentales y sustituir más compuestos de la misma.

Actualmente el proyecto se enfoca en encontrar otros nuevos monómeros que puedan cubrir las deficiencias que presentan actualmente las resinas dentales, además se busca una formulación que iguale o mejore todas las propiedades físicas de esta resina dental Bis-GMA.

“Estos modelos, comparados con el Bis-GMA, pueden ser posibles sustitutos para ser utilizados en la industria dental”

Dentro del área de la odontología, otras aplicaciones potenciales de este desarrollo podría ser su uso como adhesivos, resinas para ortodoncia, prótesis totales, prótesis parciales, removibles, coronas o puentes provisionales. En otras áreas de la salud como medicina podría tener un uso como prótesis o lentes de contacto.


 

Fuente: CONACYT (México)

Crean un test que usa la saliva para detectar el virus zika más rápido

La identificación temprana de patógenos es necesaria para combatir la propagación de epidemias emergentes y reemergentes. El diagnóstico se puede lograr con una plataforma genérica y un protocolo diseñado para identificar cualquier patógeno mediante la detección del ácido nucleico del patógeno una vez que se determina su secuencia y se identifica su huella antigénica.

Un grupo de investigadores de la Escuela de Odontología de la Universidad de Nueva York (USA) en colaboración con Rheonix, Inc. se encuentran desarrollando una nueva prueba para el virus del Zika, que usa la saliva para la identificar los marcadores de diagnóstico del virus en una fracción de tiempo con relación a las pruebas disponibles actualmente.

La prueba, es una adaptación de un modelo de detección rápida del VIH desarrollada por científicos de la NYU y Rheonix y descrita en Plos One y el Journal of Visualized Experiments.

La identificación temprana de las enfermedades infecciosas es crítica para combatir su propagación. Las pruebas conllevan dos pasos separados: uno es detectar los ácidos nucleicos de un patógeno (ARN o ADN) y la otra detectar los anticuerpos.

Las pruebas actuales de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) toman alrededor de tres horas y las pruebas de anticuerpos específicos pueden tomar varias semanas.

Las muestras de sangre usualmente son empleadas para detectar el virus del Zika y son procesados generalmente utilizando una técnica de diagnóstico llamada: Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real (rRT-PCR). Sin embargo la sangre pudiera no ser el mejor alternativa, ya que los ácidos nucleicos del virús desparacen en la sangre entre una y dos semanas después de que la persona tiene la infección, mientras que pueden persistir mayor tiempo en la saliva, semen y la orina.

Es por ello que los investigadores de NYU, están empleando un test diferente el cual detecta los ácidos nucleicos de un virus en tan solo 20 minutos, y pruebas de anticuerpos que pueden tomar menos de una hora usando antígenos específicos del Zika.

La prueba está siendo desarrollada por un grupo de odontólogos y combina el ácido nucleico y los análisis de anticuerpos utilizando la saliva. La prueba de saliva es no invasiva, más rentable y fácil de recolectar que la prueba de sangre o la de orina.

De acuerdo a los investigadores, la nueva prueba tiene el potencial de producir resultados en cuestión de minutos.


Fuente: NYU College of Dentistry

Estudio asocia cambios hormonales durante el embarazo como factores de riesgo de la enfermedad periodontal

Investigadores de Odontología de la CEU UCH de Valencia relacionan el drástico descenso de la progesterona y también de la proteína CRP dos meses después de dar a luz con la disminución de estos problemas periodontales

 


 

Los problemas periodontales que afectan a la salud de las encías, como la gingivitis y la periodontitis, son, junto con la caries, la causa más común de pérdida de dientes entre la población. En el caso de las mujeres embarazadas, el incremento de estos problemas del tejido periodontal, se ha asociado en diversos estudios al aumento de la progesterona.

 Ahora, un grupo de investigadores del Departamento de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia en España, han publicado uno de los primeros estudios que demuestra la relación, no solo con el entorno hormonal, sino también con el cuidado oral que debe mantener la mujer y el control que debe llevar el odontólogo para que la situación no empeore durante este periodo tan predispuesto a las enfermedades periodontales. Dos meses después del parto, al normalizarse los niveles de progesterona y de proteína C reativa (CRP), se observa cómo los parámetros de medición periodontal vuelven a la normalidad sin variar los hábitos de higiene.

Los cambios hormonales como los inflamatorios tras dar a la luz estarían relacionados con el aumento de los problemas periodontales de las mujeres cuando son madres

 Según destacan los investigadores Fernando Llambés, Lucía Gil Raga e Ignacio Mínguez, los cambios hormonales, como los producidos por el embarazo, son uno de los factores de riesgo de la enfermedad periodontal más estudiados. Pero todavía son muy pocos los estudios que, como este, comparan las últimas semanas de gestación con el postparto, y analizan otros factores, además de la progesterona, que también influyen en los problemas periodontales, como el descenso en los niveles de la proteína CRP, marcador de inflamación en la sangre que hemos estudiado específicamente.

Los resultados, obtenidos en colaboración con investigadores de la Universidad Complutense y la Universitat de València, contribuyen a confirmar que tanto los cambios hormonales como los inflamatorios tras dar a la luz estarían relacionados con el aumento de los problemas periodontales de las mujeres cuando son madres.

En la investigación, se han estudiado los casos de 117 mujeres embarazadas, de entre 23 y 42 años de edad, entre las semanas 32 a 35 de embarazo y entre la sexta y la octava semana después de haber dado a luz, cuando los niveles de progesterona vuelven a ser los mismos que antes del embarazo. “En todas las participantes en el estudio se han medido los cambios en los índices de progesterona y proteína C reactiva (CRP) en sangre, así como los cuatro principales indicadores de la enfermedad periodontal en la cavidad oral: el índice de placa dental, el sangrado de las encías (BOP), la profundidad de sondaje (PD) y el nivel de inserción clínico (CAL)”.

“Nuestros resultados concluyen que, dos meses después de dar a luz, se produce en la mujer una reducción drástica de progesterona y de la proteína CRP, uno de los principales marcadores de inflamación. Es en este momento cuando se registra la disminución de tres de los principales parámetros de la enfermedad periodontal: el sangrado de las encías, la profundidad de sondaje y nivel de inserción clínico. Solo el índice de placa dental permanece estable.”

Asi mismo los investigadores señalan haber observado que la disminución de la proteína CRP está también directamente relacionada con la disminución del sangrado periodontal transcurridos dos meses tras el parto”.

 El estudio “Changes in Periodontal Parameters and C-Reactive Protein After Pregnancy”, fue publicado en el Journal of Periodontology. 

Estos resultados llevan al equipo investigador a recomendar un adecuado control periodontal durante el embarazo: “Este control permitiría tratar de inmediato y reducir significativamente los efectos de la progesterona en el área periodontal, evitando la destrucción del tejido de las encías y reduciendo la producción de indicadores inflamatorios como la proteína CRP, que pueden afectar al feto al aumentar en el caudal de la sangre de la madre”. Por ello, según apuntan, “sería de suma importancia incluir las revisiones periodontales en el seguimiento de las mujeres embarazadas, junto a los controles ginecológicos pertinentes”.

Este equipo trabaja ya en el diseño de futuros estudios sobre las bacterias de la cavidad oral relacionadas con la periodontitis durante el embarazo, así como las variaciones en la composición de la saliva de las gestantes y su efecto a la hora de reducir el estrés oxidativo que causa la infección periodontal.Ambos investigadores han colaborado en esta parte de la investigación con los doctores Raul Caffesse, del Departamento de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, y Fernando Llambés, de la Facultad de Odontología de la Universitat de València.

Referencia bibliográfica:

Raga, L. G., Mínguez, I., Caffesse, R., & Llambés, F. (2016). Changes in Periodontal Parameters and C-Reactive Protein After Pregnancy. Journal of periodontology, 87(12), 1388-1395.


 

Fuente: CEU UCH

26,838SeguidoresSeguir
5,403SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Block title

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!