Inicio Blog

La aspirina podría ayudar a revertir los efectos de la caries dental

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Queen’s en Belfast en Irlanda, afirma que el Ácido acetilsalicílico, conocido como la aspirina podría revertir los efectos de la caries dental.

De acuerdo con la investigación, el fármaco puede mejorar la función de las células madre dentales, ayudando así a la autoreparación del diente, un resultado que podría reducir drásticamente la necesidad de uno de los tipos más comunes de consulta odontológica.

Los investigadores combinaron la genómica y la nueva bioinformática para identificar la aspirina como un fármaco candidato con propiedades que estimulan las células madre existentes en el diente para mejorar la regeneración de la estructura dental dañada. El tratamiento de las células madre dentales con dosis bajas de aspirina aumentó significativamente la remineralización y la expresión de los genes responsables de la formación de la dentina.

El fármaco puede mejorar la función de las células madre dentales, ayudando así a la autoreparación del diente.

Según el estudio, este nuevo descubrimiento, junto con los conocidos efectos antiinflamatorios y analgésicos de la aspirina, podría proporcionar una solución única para controlar la inflamación y el dolor del nervio dental, al tiempo que promueve la reparación natural de los dientes.

El investigador principal, Dr. Ikhlas el-Karim, declaró: “Existe un gran potencial para cambiar el enfoque de uno de los mayores desafíos dentales que enfrentamos. Nuestros hallazgos iniciales de investigación en el laboratorio sugieren que el uso de aspirina, un medicamento ya autorizado para uso humano, podría ofrecer una solución innovadora inmediata que permita que nuestros dientes se reparen.”

La caries es la enfermedad dental más común del mundo y una gran carga económica para los sistemas de salud.

“Nuestro próximo paso será desarrollar un sistema de administración para probar la eficacia del fármaco en un ensayo clínico. Este nuevo enfoque no sólo podría aumentar la supervivencia a largo plazo de los dientes, sino también dar lugar a grandes ahorros para los sistemas de salud de todo el mundo”, concluyó el-Karim.

Los hallazgos de la investigación se presentaron el 7 de septiembre en la Oral and Dental Research Annual Scientific Meeting en Plymouth, Reino Unido.


Fuente: Dental Tribune

Encuentran evidencia del origen de los dientes

Un grupo de investigadores que estudia el fósil de un espinoso pez de hace 400 millones de años de Estonia cree haber encontrado evidencia del origen de los dientes. El uso de avanzada microtomografía de sincrotrón en numerosos especímenes que representan diferentes edades ha permitido una rara visión de la evolución y formación de los dientes.

Algunos investigadores creen que los dientes evolucionaron de las escamas dérmicas, llamadas odontodes, alrededor de la región de la boca en los peces primitivos. Según el principal investigador, Dr. Donglei Chen el enfoque de este estudio para entender el origen de los dientes es diferente.

“La gente ha tendido a buscar odontodes dérmicos que parecen dientes. Sin embargo, incluso si los “dientes” extra-bucales tienen todas las características que se consideran únicas de los dientes verdaderos, esto sólo representa una evolución convergente basada en una serie de herramientas de desarrollo flexible que comparten todos los dientes dérmicos”.

Basados en su trabajo en uno de los primeros peces óseos conocidos, Lophosteus superbus, del período Siluriano tardío de Estonia, los investigadores de la Universidad de Uppsala buscaron pistas sobre el origen de los dientes.

Este pez tenía muchas ornamentaciones en el cráneo similares a otros grupos anteriores de peces llamados arthrodires. Algunas de estas ornamentaciones en y alrededor de la boca tenían un aspecto en forma de cúpula al que los investigadores se refieren como “cojines del diente”. Estos parecen representar la forma más primitiva de una batería dental dentro de la boca.

Mediante el uso de la microtomografía sincrotrónica, Chen y sus colegas pudieron reconstruir imágenes tridimensionales de especímenes de diferentes edades para comparar la historia del crecimiento y desarrollo de los dientes. Chen declaró: “Modelar las sucesivas superficies de reabsorción en tres dimensiones nos permite visualizar toda la trayectoria evolutiva de la dentición”.

Como resultado, el desarrollo dental de Lophosteus puede arrojar luz sobre el posible origen de los dientes a partir de odontodes dérmicos y sobre la relación evolutiva entre las denticiones de todos los animales con mandíbula.

“Podemos observar cómo los peces iniciaron y reemplazaron los dientes uno por uno, y cómo se formaron los vasos sanguíneos de estos dientes hace 400 millones de años. Es como si hubiéramos viajado a través de un portal del espacio-tiempo a un mundo vivo y microscópico dentro de los huesos fósiles”, agregó.

El desarrollo dental de Lophosteus puede arrojar luz sobre el posible origen de los dientes a partir de odontodes dérmicos.

La investigación fue presentada en agosto en la 77 reunión anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados en Calgary (Canadá).


Fuente: Dental Tribune

En Noviembre: Congreso Odontología Report Dental Meeting

Los días 23 y 24 de Noviembre se llevará a cabo el Congreso Odontología Report Dental Meeting en el Hotel Eurobuilding de Caracas, Venezuela.

Con el objetivo de intercambiar conocimientos, compartir experiencias y divulgar las últimas novedades y avances en  las técnicas y tratamientos que son tendencia a nivel internacional el evento reunirá a 15 destacados ponentes quienes disertarán sobre una amplia variedad de temas de gran interés que afrontan los profesionales en la actualidad en su práctica clínica.

Para inscribirte ingresa aquí: Congreso Odontologia Report Dental Meeting

Temario:

Dra. Anabell Bologna

“Nuevas perspectivas interdisciplinarias con restauraciones cerámicas”

Dra. Mariana Villarroel y Dra. Aubert Brito

“Sesión Clínica-Patológica de Medicina y Patología Bucal. Presentación de casos”

Dr. José Manuel Dos Santos

“Claves para una polimerización efectiva”

Dra. Monica Rodríguez

“Manejo Clinico de la Hipomineralización Incisivo-Molar”

Dr. José Andrés Parra

“Estética y longevidad de las restauraciones adhesivas en el sector anterior”

Dr. Jorge Vieira

“Estética en Implantes: Un éxito compartido”

Dr. Ricardo Almón

“Que puede hacer la encía para resaltar tus restauraciones”

Dr. Nelson León

“Alternativas quirúrgicas en Implantología Estética”

Dr. Miguel Hirschhaut

“Cirugías Mucogingivales en Ortodoncia. Base de la relación Ortodoncia / Periodoncia”

Dr. Anibal Freites

Lesiones iniciales de caries. Manejo Ultraconservador”

Dr. Jorge Ravelo

“Más allá de la Oseointegración”

TPD. Waldemar Gonzalez

“El arte de los metales y el acrílico”

TPD. Riger Lucero

“Protegiendo sonrisas, Férulas nocturnas”

TPD. Diego Montaño 

“Técnicas combinadas en Prótesis fija”

La actividad está orientada a odontólogos, especialistas , técnicos dentales, higienistas dentales y estudiantes de las carreras afines a la odontología.

Para inscribirte ingresa aquí: Congreso Odontologia Report Dental Meeting

Un novedoso sistema permite detectar enfermedades a través del aliento

Un grupo de investigadores del Technion−Israel Institute of Technology, han desarrollado un sistema para identificar hasta 17 enfermedades diferentes como el cáncer de pulmón, cáncer colorrectal, cáncer de cabeza y cuello,enfermedad renal crónica, enfermedad de Crohn, Parkinson idiopático, parkinsonismo atípico, esclerosis múltiple, hipertensión arterial pulmonar y preeclampsia  mediante un análisis el aliento del paciente.

El sistema permite identificar hasta 17 enfermedades diferentes mediante un análisis el aliento del paciente.

El diagnóstico de las enfermedades a través del análisis del aliento se ha venido investigando desde hace años. En 2014, por ejemplo, el “Journal of Breath Research” presentó un trabajo en Oxford para diagnosticar la diabetes por la identificación de la acetona en las exhalaciones. Otro equipo italiano también trabajó en la identificación de compuestos orgánicos volátiles del cáncer colorrectal por medio del aliento. 

Los investigadores realizaron una evaluación clínica multicéntrica a 1404 individuos de diferentes países como (Israel, Francia, Estados Unidos, China y Letonia) los cuales presentaban 1 de los 17 tipos de enfermedades a evaluar.

En el estudio se diseñó y fabricó un Nanoarray Artificialmente Inteligente basado en nanopartículas de oro molecularmente modificadas junto con una red de nanotubos de carbono, para el diagnóstico no invasivo y la clasificación de una serie de enfermedades de la respiración exhalada. A través de este proceso son capaces de reconocer e identificar diferentes compuestos presentes en el aliento de un ser humano.

Se diseñó y fabricó un Nanoarray Artificialmente Inteligente basado en nanopartículas de oro molecularmente modificadas

Los compuestos obtenidos por el sistema son posteriormente analizados por un sistema de inteligencia artificial, que se encarga además de poner en relación todos los datos obtenidos con otra información importante, como por ejemplo la edad del paciente, su sexo y otros factores que puedan tener relevancia de cara a ofrecer un diagnóstico.

El análisis encontró que 13 especies químicas exhaladas están asociadas con ciertas enfermedades, y la composición de este conjunto de compuestos orgánicos volátiles difiere de una enfermedad a otra. En general, estos hallazgos podrían contribuir a uno de los criterios más importantes para la intervención exitosa de salud en la era moderna.

Referencias bibliográficas

Nakhleh MK, Amal H, Jeries R, Broza YY, Aboud M, Gharra A, Ivgi H, Khatib S, Badarneh S, Har-Shai L, Glass-Marmor L, Lejbkowicz I, Miller A, Badarny S, Winer R, Finberg J, Cohen-Kaminsky S, Perros F, Montani D, Girerd B, Garcia G, Simonneau G, Nakhoul F, Baram S, Salim R, Hakim M, Gruber M, Ronen O, Marshak T, Doweck I, Nativ O, Bahouth Z, Shi DY, Zhang W, Hua QL, Pan YY, Tao L, Liu H, Karban A, Koifman E, Rainis T, Skapars R, Sivins A, Ancans G, Liepniece-Karele I, Kikuste I, Lasina I, Tolmanis I, Johnson D, Millstone SZ, Fulton J, Wells JW, Wilf LH, Humbert M, Leja M, Peled N, Haick H. Diagnosis and Classification of 17 Diseases from 1404 Subjects via Pattern Analysis of Exhaled Molecules. ACS Nano. 2017;11(1):112–25

Fuente: NCBI

Crean nuevos biomateriales dentales para detener la degradación y remineralizar los dientes con caries

Un estudio publicado en el Journal of Dental Research y que ha sido realizado por investigadores de Finlandia, Brasil, Bélgica, Alemania y Reino Unido ha desarrollado nuevos materiales, con vidrio bioactivo y flúor, para evitar la degradación y remineralizar de los dientes.

Según el estudio los nuevos composites experimentales con vidrio bioactivo enriquecido con flúor han mostrado su eficacia para proteger y remineralizar el colágeno desmineralizado de la dentina afectada por la caries.

Las bacterias que causan las caries generan ácidos que desmineralizan la dentina, por lo que hallar nuevos biomateriales con propiedades remineralizantes es uno de los principales retos de la odontología restauradora y mínimamente invasiva.

Los nuevos composites experimentales con vidrio bioactivo enriquecido con flúor han mostrado su eficacia para proteger y remineralizar el colágeno desmineralizado de la dentina.

El estudio ha comparado la acción inhibidora de las enzimas proteolíticas de la dentina y la remineralización inducida lograda por dos tipos de resinas experimentales que contienen vidrio bioactivo: una de ellas, con micropartículas de Bioglass 45S5 y la otra, con vidrio bioactivo experimental enriquecido con flúor y fosfatos.

Los efectos de ambos tipos de material experimental se han probado sobre muestras de dentina completamente desmineralizadas, sumergidas en saliva artificial durante un periodo de treinta días. Mediante un proceso inmunohistoquímico, se evaluó la degradación del colágeno dentinal por la acción de las enzimas proteolíticas.

El estudio ha comparado la acción inhibidora de las enzimas proteolíticas de la dentina y la remineralización inducida lograda por dos tipos de resinas experimentales que contienen vidrio bioactivo

Por otro lado, mediante técnicas de espectroscopia infrarroja y microscopía electrónica de barrido, se ha evaluado la remineralización inducida por ambas resinas bioactivas experimentales, comparando los resultados antes y después del proceso.

Más eficacia con flúor y fosfatos

Salvatore Sauro co autor de la investigación, ha explicado que la resina con vidrio bioactivo que han enriquecido con flúor y fosfatos ha demostrado ser más activa para inhibir las enzimas proteolíticas de la dentina y más bioactiva que la que contenía solo Bioglass.

“Según hemos observado en el estudio, esto se debe a los iones fluorados que libera y a la gran cantidad de fosfatos que aceleran la remineralización de la dentina y frenan su degradación”.

Este tipo de material experimental bioactivo y enriquecido sería, por tanto, más adecuado para el desarrollo de nuevos materiales dentales destinados al tratamiento de la caries.

El profesor Sauro dedica su labor investigadora al desarrollo de tratamientos odontológicos mínimamente invasivos contra la caries, que permitan eliminar la menor parte posible de tejido de la dentina afectado y que empleen para su restauración composites dentales bioactivos de carácter terapéutico capaces de remineralizar los tejidos dentales, como los probados en este estudio.

Este material sería más adecuado para el desarrollo de nuevos materiales dentales destinados al tratamiento de la caries.

Uno de los trabajos más recientes del profesor Sauro se ha centrado en un nano-mineral bioactivo llamado halloysite, sobre el que ha demostrado sus propiedades óptimas para transportar agentes terapéuticos antibacterianos, como el triclosan, para evitar la reaparición de la caries, favoreciendo al mismo tiempo la remineralización del tejido dental dañado.

Además, este año el investigador del CEU-UCH ha sido premiado por la European Federation of Conservative Dentistry (EFCD), por su estudio sobre la eficacia de la fotopolimerización en atmósfera de argón para aumentar la dureza y las propiedades de pulido de los composites dentales, conservando así por más tiempo su resistencia y aspecto estético.


Fuente: CEU-UCH/ España

Presentan Guía Práctica Clínica sobre la Leucoplasia Oral

El coordinador de la Guía de Práctica Clínica sobre Leucoplasia Oral, el Dr. Aguirre, ha puesto de relieve el hecho de que “algunos aspectos relacionados con la leucoplasia oral se han modificado”.

La Guía de Leucoplasia Oral (la única en el campo de la Odontología incluida dentro del Catálogo de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud) ha sido elaborada siguiendo un riguroso proceso metodológico en el que han participado ocho odontólogos expertos y dos revisores externos. Asimismo, ha sido evaluada y revisada por la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), la Sociedad Española de Calidad Asistencia (SECA) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El presidente de SECIB, Eduard Valmaseda, ha destacado el “trabajo ingente, especialmente en la selección de la bibliografía relevante y su sistematización”, que ha supuesto la elaboración de esta guía y ha recordado que se trata de “una apuesta arriesgada, como pasa con todos los proyectos pioneros”, impulsada por la anterior junta directiva de la Sociedad, bajo la presidencia de David Gallego y la coordinación del Dr. Daniel Torres, profesor titular del Departamento de Estomatología de la Universidad de Sevilla.

Junto a la GPC de Leucoplasia Oral, SECIB ha elaborado una GPC del Tercer Molar y una GPC de Cirugía Periapical, que se presentarán próximamente. “En Odontología, estas tres guías son las primeras en España que cuentan con el importante aval de Guía Salud, organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esperamos que no sean las últimas, y que las sociedades científicas sigamos ofreciendo este servicio a la profesión y a la sociedad en general”, ha declarado el Dr. Valmaseda.

Actualización en cáncer oral

 

La presentación de la Guía Práctica Clínica de Leucoplasia Oral se llevó a cabo en el Colegio Oficial de Odontólogos de Cataluña (COEC), dentro de una Jornada de Actualización en Cáncer Oral.

El Dr. Bagán, catedrático de Medicina Bucal de la Universidad de Valencia y jefe del Servicio de Estomatología del Hospital General Universitario de Valencia, centró su conferencia en la lesiones potencialmente malignas de la mucosa oral, en concreto en la etiología, la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de la leucoplasia oral y la leucoplasia verrugosa proliferativa.

El cáncer de cabeza y cuello, incluyendo el oral, se caracteriza por presentar alteraciones genéticas, pero también cambios epigenéticos (alteraciones de cualquier expresión génica que no se acompaña de ninguna modificación en la secuencia del ADN), cuyas consecuencias incluyen, entre otras cosas, la progresión el cáncer. El investigador Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (PEBC-IDIBELL) y pionero en el estudio de la epigenética en España, ha sido el encargado de explicar este fenómeno y sus implicaciones farmacológicas y de diagnóstico.

Avances

Por su parte, el Dr. Gay Escoda, catedrático de Patología Quirúrgica Bucal y Maxilofacial de la Universidad de Barcelona y director de la Unidad de Cirugía Bucal y Maxilofacial del Centro Médico Teknon, presentó un resumen de las principales novedades en la prevención primaria y el diagnóstico precoz del cáncer bucal, como son el consejo genético, las técnicas de diagnóstico por la imagen, técnicas ópticas basadas en la autofluorescencia o la reluctancia, técnicas moleculares para identificar marcadores tumorales o alteraciones genéticas, tinciones con colorantes, estudios citológicos y finalmente la histología, que sigue siendo el estándar de oro.

Además, el profesor Cosme Gay Escoda resaltó la utilización de técnicas quirúrgicas resectivas más conservadoras pero con mejor control de los márgenes del tumor primario y la reconstrucción de los defectos resultantes con técnicas de microcirugía. Asimismo señaló el avance en el control del ganglio centinela para indicar los vaciamientos ganglionares en caso de metástasis en las cadenas ganglionares cervicales y se refirió a la introducción de la bioterapia para el tratamiento de las neoplasias de la boca -especialmente con el Cetuximab, solo o combinado en protocolos mixtos con quimioterapia y radioterapia-, a las mejoras que ha supuesto la radioterapia con protones y a los avances en la aplicación de la braquiterapia o curiterapia.

Para cerrar la jornada, el profesor Daniel M. Laskin, profesor emérito de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de Virginia Commonwealth, hizo una interesante reflexión sobre el futuro de la Cirugía Oral y Maxilofacial. El Dr. Laskin manifestó que los diferentes modelos educativos que hay en el mundo “demuestran que la formación médica, y no necesariamente un título médico, es el ingrediente importante” para la adecuada educación y capacitación del cirujano oral y maxilofacial.


Fuente: SECIB

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!