Inicio Blog

I Congreso Nacional de Medicina Bucal

Información del evento

I Congreso Nacional de Medicina Bucal

Nueva Fecha: 06 y 07 de Diciembre 2018

Lugar: Venezuela

Especialidad: Medicina Bucal

Organizador:  Sociedad Venezolana de Medicina Bucal

Información: sociedadmedicinabucal@gmail.com

 

Congreso Internacional de Implantología Oral Jorge Fonrodona Puyana

Información del evento

Congreso Internacional de Implantología Oral Jorge Fonrodona Puyana

Nueva Fecha: 23 y 24 de Noviembre

Lugar: Centro de Convenciones AR Bogotá, Colombia

Especialidad: Implantología oral

Organizador:  Sociedad Argentina de Periodontología

InformaciónSAP

Simposio Sociedad Argentina de Periodontología

Información del evento

Simposio Sociedad Argentina de Periodotología

Nueva Fecha: 15 y 16 de Noviembre

Lugar: Hotel Sheraton Libertador, Buenos Aires (Argentina)

Especialidad: Periodoncia y Oseointegración

Organizador:  Sociedad Argentina de Periodontología

InformaciónSAP

Resistencia bacteriana a los medicamentos antifúngicos en la caries infantil severa

Algunos niños pequeños experimentan caries dentales severas resistentes a las terapias normales. De acuerdo con reciente un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pensilvania, dicha caries está asociada con biopelículas dentales que contienen hongos y bacterias. Demostró cómo la matriz pegajosa producida por la bacteria de la placa actúa como un escudo, protegiendo a las levaduras de los antifúngicos. Sin embargo, la investigación hizo nuevos hallazgos que apuntan a una forma de evitar esta defensa.

El estudio demostró que, en muchos casos, la caries en la primera infancia resulta de una placa dental que contiene bacterias y hongos que trabajan juntos para hacer que la biopelícula en los dientes sea más patógena y difícil de eliminar.

Ahora, los investigadores han demostrado que estos dos tipos de microorganismos se sinergizan para mejorar la resistencia a los medicamentos, lo que permite que las células fúngicas eviten ser asesinadas por terapias antifúngicas. Sin embargo, la selección simultánea de la matriz producida por la bacteria junto con el hongo ofrece una forma de abordar este problema. Las bacterias estimulan la resistencia a los medicamentos antifúngicos en la caries dental infantil grave.

Los científicos observaron que la placa dental en niños con caries de la infancia temprana a menudo contenía Candida albicans, una especie fungosa que normalmente coloniza las superficies de la mucosa, además de Streptococcus mutans, la bacteria generalmente asociada con la caries. La investigación demostró que una enzima producida por la bacteria, denominada GtfB, puede unirse a C. albicans y se forma una matriz polimérica adhesiva en su superficie celular cuando hay azúcar, permitiendo que el hongo se una a los dientes y se asocie con sus contrapartes bacterianas. Una vez juntos, estos organismos trabajan en conjunto para aumentar la gravedad de la caries, como se establece en un modelo de roedor.

El estudio se encargó de estudiar si un enfoque doble podría interrumpir la asociación sinérgica para promover el tratamiento efectivo de la biopelícula. Para este fin se seleccionaron los medicamentos fluconazol y povidona yodada, un agente antiséptico con propiedades antibacterianas, utilizado solo para tratar biofilms cultivados en un material similar a un diente en el laboratorio. Los medicamentos solo tuvieron efectos moderados, lo que confirmó que la monoterapia no funciona muy bien contra los biofilms polimicrobianos. En combinación, los resultados fueron más impresionantes.

Para entender por qué el enfoque combinado fue tan efectivo contra la C. albicans, incluso sin matar muchas más bacterias, los investigadores observaron de cerca las imágenes microscópicas de alta resolución de las biopelículas tratadas con las diversas combinaciones. Observaron que, en las biopelículas no tratadas y aquellas tratadas con fluconazol únicamente, el hongo estaba cubierto con una matriz pegajosa abundante, que parecía servir como un escudo protector contra el compuesto antifúngico. Sin embargo, en biofilms tratados también con povidona yodada, la matriz se redujo sustancialmente, dejando el hongo expuesto al fluconazol.

En la literatura, los investigadores encontraron que los medicamentos que contienen yodo pueden inhibir la actividad de GtfB. En base a esto, realizaron una serie de experimentos, en los que observaron que la povidona yodada actuaba como un poderoso inhibidor de la producción de la matriz adhesiva. Esto llevó a su hipótesis de que la matriz estaba sirviendo como un “escudo para atrapar drogas”, impidiendo que el fluconazol accediera y matara a las células fúngicas.

Usando tres ensayos diferentes para romper la matriz, ya sea degradando directamente la matriz o usando bacterias defectuosas en GtfB, los investigadores encontraron que la capacidad antifúngica del fluconazol podría restaurarse completamente, confirmando el papel de la matriz producida por bacterias para promover la resistencia a los medicamentos antimicóticos .

“La evidencia disponible muestra que las enfermedades asociadas a la biopelícula son de naturaleza polimicrobiana, incluida una mezcla de especies bacterianas y fúngicas; por lo tanto, un tratamiento dirigido a un solo tipo de microorganismo puede no ser efectivo. Creo que este trabajo nos permite vislumbrar formas alternativas de alterar el biofilm entre países, un enfoque combinatorio que considera los componentes fúngicos y bacterianos “, dijo el autor principal, el Prof. Hyun Koo, del Departamento de Ortodoncia de la escuela dental.

El estudio, titulado “Exopolisacáridos derivados de bacterias aumentan la tolerancia a los medicamentos antimicóticos en una biopelícula oral a través del reino“, se publicó en línea en el ISME Journal el 18 de abril de 2018, antes de su inclusión en un número. La investigación se realizó con la Universidad de Tel Aviv, Israel, y la Universidad de Wisconsin-Madison, EE. UU.

Fuente: Dental Tribune

Presentan informe sobre “Cesación Tabáquica y Salud Bucal”

Con el objetivo de informar sobre el efecto que tiene el tabaco en la salud bucal y los beneficios que se derivan del cese de este hábito nocivo, el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) conjuntamente con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha elaborado un informe sobre “Cesación Tabáquica y Salud Bucal”, donde se recoge también una amplia bibliografía y respuestas a las preguntas más comunes que se plantean sobre este tema.

El informe, presentado en la Casa de las encías en Madrid, pone de manifiesto el riesgo del tabaco frente a la aparición de cáncer oral, lesiones en las mucosas y enfermedades periodontales y periimplantarias.

El presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración Dr. Adrián Guerrero, señaló que el tabaco afecta prácticamente a todo el organismo, pero al entrar en el cuerpo humano por la boca, es allí donde se manifiestan los primeros problemas que ocasiona. Si se deja al margen el cáncer oral, los principales problemas los causa a nivel periodontal, por lo que la idea de realizar este informe era muy lógica.

Impacto negativo sobre la salud bucal

El hábito tabáquico favorece el desarrollo y progresión de la periodontitis, además limita la respuesta al tratamiento periodontal y tiene graves consecuencias en el tratamiento de implantes dentales, lo cual a la larga, puede repercutir en la pérdida dentaria. 

Este informe pone de manifiesto como, por distintos mecanismos, el tabaco promueve el estado proinflamatorio que subyace a la enfermedad periodontal, altera las barreras naturales contra la infección y daña directamente las células epiteliales orales.

La relación de fumar con el cáncer oral es obviamente el efecto nocivo más grave a tener en cuenta, así como su relación con otras lesiones potencialmente malignas de la mucosa oral – Regina Izquierdo (Periodoncista).

 Con este informe se pretende hacer un llamado de atención a todos los profesionales de la salud acerca de su responsabilidad en la prevención y tratamiento del tabaquismo. Otro aspecto importantes del informe, es que combina aspectos técnicos dirigidos a los profesionales y aspectos prácticos enfocados en el paciente. En concreto, se tratan aspectos esenciales sobre el abordaje del tabaquismo en la consulta y estrategias y protocolos simplificados con los que ayudar a los pacientes interesados en dejar de fumar. Hasta ahora en Europa, e incluso en España, todos los intentos que se habían hecho desde las administraciones e instituciones profesionales de implicar a los dentistas en la lucha contra el tabaquismo se habían centrado en su relación clara con el cáncer oral. Sin embargo, como resalta el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo.

El importante rol de los odontólogos

Ambas organizaciones encargadas de promover el informe recalcan que puesto que el tabaco es un factor de riesgo modificable, los odontólogos tienen un importante papel en la prevención de estos efectos nocivos del tabaco. Introducir técnicas de cesación tabáquica en la consulta dental debería formar parte, por lo tanto, de los tratamientos que implementan.

 Hoy en día el profesional de la Odontología en general desarrolla una relación de fidelización y confianza con sus pacientes que lo convierte en referente en salud.

 “El consejo por parte de un odontólogo tiene, sin duda, un impacto muy favorable sobre la motivación de los pacientes a la hora de modificar su estilo de vida” – Regina Dalmau ( Presidenta del CNPT).

 Actualmente existe evidencia científica de que el consejo y asesoría tienen un efecto dosis-respuesta sobre la abstinencia tabáquica, ya que pueden duplicar la probabilidad de cese tabáquico respecto a los que hacen un intento sin ayuda profesional.

 De igual manera desde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración se ha reiterado que todos los componentes del equipo bucodental deben ser conscientes de la relación entre el hábito de fumar y la patología oral, además deben transmitir y reforzar las recomendaciones contra el tabaco e implicarse en los programas de cesación tabáquica.

“Muchos de los profesionales no se involucraban hasta ahora por falta de preparación o entrenamiento adecuado, pero con esta revisión tan exhaustiva que se hace en el informe estamos sintetizando todos los conocimientos para facilitar ese aprendizaje y que ya no sea una excusa que no sabemos hacerlo y cómo aplicarlo en la clínica” – Dra. Bettina Alonso Álvarez (Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas de la Facultad de Odontología de la UCM).

¿Qué puede aportar la consulta dental frente al tabaquismo?

De acuerdo con el Dr. Gerardo Gómez-Moreno el papel del odontólogo frente al tabaquismo se resume en cinco actividades esenciales:

  1. Consejo sanitario: averiguar si la persona fuma, analizar si está dispuesta a dejarlo y aconsejar el abandono del tabaco.
  2. Información: para que los pacientes entiendan el riesgo que para la salud bucal y general supone el tabaco.
  3. Asesoramiento: dónde pueden acudir a buscar ayuda.
  4. Motivación y seguimiento.
  5. Facilitar el proceso para dejar de fumar.

Todo lo anterior, afirma el Dr. Gómez-Moreno, conlleva tiempo, y para poder ponerlo en práctica es fundamental realizar una detallada historia clínica en la consulta dental.

 


 

Fuente: Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración

Nueva junta directiva de la Sociedad Venezolana de Cirugía Buco-Maxilofacial

VENEZUELA, (Odontología Report) –

El pasado mes de Abril, durante la celebración del XXVIII Congreso Venezolano de Cirugía Buco-Maxilofacial, la Sociedad Venezolana de Cirugía Buco-Maxilofacial (SVCBMF) ha elegido una nueva junta directiva para la gestión de esta prestigiosa organización científica, quedando conformada por el Dr. Paul Maurette quien desempeñará el cargo de presidente. Mientras que el Dr. José Luis Castro ocupará funciones de Vice-Presidente; Hans Cordsen el de secretario, el Dr. Henry García Tesorero, el Dr. Dubines A. Jr. Vocal y los doctores Orlando Reyes y Paolo Verona como suplentes.

Odontología Report le desea mucho éxito a los miembros de la nueva junta durante su gestión.

 

 


Fuente: Sociedad Venezolana de Cirugía Buco-Maxilofacial

26,838SeguidoresSeguir
5,403SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Block title

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!