El pasado 22 de junio en el marco de la novena edición del EuroPerio las dos organizaciones científicas más importantes del mundo en el ámbito periodontal, presentaron una nueva clasificación global de las enfermedades periodontales y periimplantarias.

Esta nueva clasificación cuenta con un amplio consenso mundial y se adapta a los nuevos tiempos y conocimientos. Después de casi dos décadas, se renueva, incorporando importantes novedades como la catalogación de la periodontitis en estadios y grados, siguiendo la senda cogida en el caso de las enfermedades oncológicas.

Por primera vez, las dos organizaciones científicas más importantes del mundo en el ámbito periodontal, la Federación Europea de Periodoncia (EFP, en sus siglas en inglés) y la Academia Americana de Periodoncia (AAP) organizaron una reunión para desarrollar y aprobar una clasificación que fuese realmente global y que se implementara en todo el mundo.

Ambas organizaciones publicaron conjuntamente una exhaustiva actualización proveniente del taller mundial realizado en 2017 en Chicago (Estados Unidos) conformado por un grupo de expertos.

Entre los aspectos más resaltantes de la nueva clasificación, se encuentra la catalogación de la periodontitis en estadios y grados, con lo que desaparecen los conceptos de periodontitis agresiva y periodontitis crónica.

Se incluyen principalmente tres tipos enfermedad periodontal: la unificación del tipo de periodontitis (anteriormente crónica y agresiva), la periodontitis como manifestación directa de condiciones sistémicas, y la periodontitis necrotizante.

Con relación a los procedimientos diagnósticos se introduce el término estadificación y graduación para catalogar la periodontitis en estadios y grados, con lo que desaparecen los conceptos de periodontitis agresiva y periodontitis crónica. Esta clasificación en estadios se establece dependiendo de su severidad y la complejidad de su tratamiento y grados de acuerdo a su agresividad y a los factores de riesgo que puede presentar el paciente. De esta forma la estadificación clínica es la forma de describir la extensión de una lesión. Y la graduación es la forma para determinar el grado de progresión.

Otro aspecto relevante es que se introduce el estado de salud periimplantar, mucositis periimplantar y periimplantitis. Encontrando una clara distinción entre el estado de salud periodontal individual y los pacientes con periodontitis que han sido tratados y controlados exitosamente. La nueva clasificación incluye además una definición pertinente de los criterios para el diagnóstico y de los factores de riesgo a considerar tanto en periodontitis como en periimplantitis.


Los tres niveles de clasificación de periodontitis consideran el estado general de salud y los diversos factores de riesgo del paciente como el tabaquismo y el control metabólico de la diabetes, indicando bajo riesgo de progresión (grado A), riesgo moderado de progresión (grado B) y alto riesgo de progresión (grado C). Los cuatro estadíos para la periodontitis están determinados por un grupo de variables fisiopatológicas que van desde la etapa I (menos grave), hasta la etapa IV (la más grave).