Con el objetivo de llamar la atención por el incremento de la caries y la periodontitis severa, y al mismo tiempo promocionar las intervenciones preventivas simples que están disponibles para evitar estas enfermedades, la Federación Europea de Periodoncia, lanzó el pasado mes de enero la campaña de prevención “Perio and Caries”.

Dirigida a los odontólogos, otros profesionales de la salud, la comunidad científica, el público en general y a las autoridades políticas. Las 30 sociedades científicas nacionales que forman parte de la EFP promocionarán la campaña en sus países. Las recomendaciones se basan en las directrices consensuales por más de 75 expertos en el área de la periodoncia y la cariología, que analizaron cuidadosamente la evidencia científica existente en este campo, durante la última edición del EFP Perio Workshop.

Las recomendaciones se basan en las directrices consensuales por más de 75 expertos en el área de la periodoncia y la cariología

La EFP ha desarrollado una página web http://perioandcaries.efp.org enfocada a esta campaña, que ofrece a los usuarios información actualizada y recomendaciones, incluyendo infografías y mensajes clave a todos los interesados.

“Mantener los dientes sanos es una cuestión vital”, explica la doctora Nicola West, profesora del área de periodoncia en la Universidad de Bristol (Reino Unido) y autora de las recomendaciones.

La pérdida de dientes conduce a una mala nutrición y tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes, así como en los sistemas nacionales de salud.

 

La EFP reclama una mayor colaboración entre la comunidad dental y los profesionales de salud general, y desea que la salud oral sea concebida como parte integrante de la salud global.

En este contexto, según afirma la experta británica, “debería prestarse especial atención a las necesidades de la población de edad avanzada y proveer igual acceso al cuidado dental a pacientes de todos los entornos socioeconómicos”.


 

Fuente: EFP