Con el objetivo de informar sobre el efecto que tiene el tabaco en la salud bucal y los beneficios que se derivan del cese de este hábito nocivo, el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) conjuntamente con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha elaborado un informe sobre “Cesación Tabáquica y Salud Bucal”, donde se recoge también una amplia bibliografía y respuestas a las preguntas más comunes que se plantean sobre este tema.

El informe, presentado en la Casa de las encías en Madrid, pone de manifiesto el riesgo del tabaco frente a la aparición de cáncer oral, lesiones en las mucosas y enfermedades periodontales y periimplantarias.

El presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración Dr. Adrián Guerrero, señaló que el tabaco afecta prácticamente a todo el organismo, pero al entrar en el cuerpo humano por la boca, es allí donde se manifiestan los primeros problemas que ocasiona. Si se deja al margen el cáncer oral, los principales problemas los causa a nivel periodontal, por lo que la idea de realizar este informe era muy lógica.

Impacto negativo sobre la salud bucal

El hábito tabáquico favorece el desarrollo y progresión de la periodontitis, además limita la respuesta al tratamiento periodontal y tiene graves consecuencias en el tratamiento de implantes dentales, lo cual a la larga, puede repercutir en la pérdida dentaria. 

Este informe pone de manifiesto como, por distintos mecanismos, el tabaco promueve el estado proinflamatorio que subyace a la enfermedad periodontal, altera las barreras naturales contra la infección y daña directamente las células epiteliales orales.

La relación de fumar con el cáncer oral es obviamente el efecto nocivo más grave a tener en cuenta, así como su relación con otras lesiones potencialmente malignas de la mucosa oral – Regina Izquierdo (Periodoncista).

 Con este informe se pretende hacer un llamado de atención a todos los profesionales de la salud acerca de su responsabilidad en la prevención y tratamiento del tabaquismo. Otro aspecto importantes del informe, es que combina aspectos técnicos dirigidos a los profesionales y aspectos prácticos enfocados en el paciente. En concreto, se tratan aspectos esenciales sobre el abordaje del tabaquismo en la consulta y estrategias y protocolos simplificados con los que ayudar a los pacientes interesados en dejar de fumar. Hasta ahora en Europa, e incluso en España, todos los intentos que se habían hecho desde las administraciones e instituciones profesionales de implicar a los dentistas en la lucha contra el tabaquismo se habían centrado en su relación clara con el cáncer oral. Sin embargo, como resalta el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo.

El importante rol de los odontólogos

Ambas organizaciones encargadas de promover el informe recalcan que puesto que el tabaco es un factor de riesgo modificable, los odontólogos tienen un importante papel en la prevención de estos efectos nocivos del tabaco. Introducir técnicas de cesación tabáquica en la consulta dental debería formar parte, por lo tanto, de los tratamientos que implementan.

 Hoy en día el profesional de la Odontología en general desarrolla una relación de fidelización y confianza con sus pacientes que lo convierte en referente en salud.

 “El consejo por parte de un odontólogo tiene, sin duda, un impacto muy favorable sobre la motivación de los pacientes a la hora de modificar su estilo de vida” – Regina Dalmau ( Presidenta del CNPT).

 Actualmente existe evidencia científica de que el consejo y asesoría tienen un efecto dosis-respuesta sobre la abstinencia tabáquica, ya que pueden duplicar la probabilidad de cese tabáquico respecto a los que hacen un intento sin ayuda profesional.

 De igual manera desde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración se ha reiterado que todos los componentes del equipo bucodental deben ser conscientes de la relación entre el hábito de fumar y la patología oral, además deben transmitir y reforzar las recomendaciones contra el tabaco e implicarse en los programas de cesación tabáquica.

“Muchos de los profesionales no se involucraban hasta ahora por falta de preparación o entrenamiento adecuado, pero con esta revisión tan exhaustiva que se hace en el informe estamos sintetizando todos los conocimientos para facilitar ese aprendizaje y que ya no sea una excusa que no sabemos hacerlo y cómo aplicarlo en la clínica” – Dra. Bettina Alonso Álvarez (Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas de la Facultad de Odontología de la UCM).

¿Qué puede aportar la consulta dental frente al tabaquismo?

De acuerdo con el Dr. Gerardo Gómez-Moreno el papel del odontólogo frente al tabaquismo se resume en cinco actividades esenciales:

  1. Consejo sanitario: averiguar si la persona fuma, analizar si está dispuesta a dejarlo y aconsejar el abandono del tabaco.
  2. Información: para que los pacientes entiendan el riesgo que para la salud bucal y general supone el tabaco.
  3. Asesoramiento: dónde pueden acudir a buscar ayuda.
  4. Motivación y seguimiento.
  5. Facilitar el proceso para dejar de fumar.

Todo lo anterior, afirma el Dr. Gómez-Moreno, conlleva tiempo, y para poder ponerlo en práctica es fundamental realizar una detallada historia clínica en la consulta dental.

 


 

Fuente: Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración