Publican guía para higienitas sobre Diabetes y salud bucodental

"Cuida tus encías, controla tu diabetes: información para el higienista dental" es una guía rápida publicada por un grupo de expertos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Diabetes (SED)

47

Un grupo de expertos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) han publicado una guía rápida conformada por 10 puntos los cuales le permiten al higienista dental tener en cuenta información importante sobre en el tratamiento de personas diabéticas.

Resulta de gran importancia realizar una vigilancia periódica de la salud bucodental en las personas con diabetes tipo 1 y 2, aplicando tratamientos dentales, especialmente si tienen periodontitis.

La guía destaca la importancia de establecer estrategias de educación para la salud entre las personas que sufren diabetes, porque de su implicación en el tratamiento y autocuidado se derivará una mejor calidad de vida.

Por sufrir diabetes, una persona tiene hasta 3 veces más posibilidades de tener periodontitis. La periodontitis, a su vez, hace que los controles de glucemia sean más difíciles, pudiendo causar complicaciones en otros sistemas como el cardiológico o el respiratorio.

Por sufrir diabetes, una persona tiene hasta 3 veces más posibilidades de tener periodontitis

La evidencia científica confirma que existe una asociación bidireccional entre diabetes y enfermedades periodontales: padecer diabetes incrementa el riesgo de sufrir periodontitis, y la periodontitis dificulta el control de la glucemia y aumenta el riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la diabetes. 

Existe una asociación bidireccional entre diabetes y enfermedades periodontales

Este documento forma parte de los compromisos adquiridos por el Grupo de Trabajo SEPA-SED, dentro de la Alianza por la Salud, una iniciativa de la Sociedad de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) cuyo objetivo principal es potenciar la prevención y detección precoz de enfermedades periodontales y su tratamiento, con el fin de evitar consecuencias más graves sobre la salud general.


Fuente: Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) – Sociedad Española de Diabetes