El uso de teléfonos móviles en entornos clínicos es un tema controvertido que está llevando a una serie de cambios y regulaciones cuando su uso puede afectar el tratamiento de pacientes.

En Chile, por ejemplo, el Ministerio de Salud envió una misiva que restringe el uso de celulares en la atención de pacientes. La medida tiene como objetivo evitar infecciones, lograr que el profesional se mantenga concentrado en su labor y que por ende no haya errores. La medida afecta a todo el personal que participa en la atención al paciente, tales como profesionales, asistentes, alumnos y todo el personal en quirófanos.

En Chile, por ejemplo, el Ministerio de Salud envió una misiva que restringe el uso de celulares en la atención de pacientes.

Los principales puntos de la carta apuntan:

  1. 1. Con el fin de disminuir el riesgo de transmisión de agentes microbianos desde fómites de uso frecuente y de prevenir errores en la atención producto de la distracción del personal, se prohíbe el uso de dispositivos móviles tales como teléfonos celulares u otros dispositivos para similares fines en las siguientes situaciones:a. Durante la atención directa de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos y de Neonatología.
  2. b. Durante la realización de procedimientos invasivos en cualquier servicio, incluido procedimientos quirúrgicos odontológicos, obstétricos y endoscópicos.
  3. c. Durante la atención en salas de aislamiento, atención de pacientes con precauciones de contacto o precauciones de transmisión por gotitas y durante la preparación y dispensación de fármacos.
  4. 2. La restricción incluye hablar por el dispositivo con y sin manos libres, búsqueda de información, lectura o envío de mensajes de texto o auditivos, tomar fotos o películas y en general, cualquier otro uso y manipulación del dispositivo.
  5. 3. La restricción incluye la portación de los dispositivos en modalidades que reciben señales acústicas, luminosas o vibración ante llamadas u otras aplicaciones. De portarse estos dispositivos móviles, deberán estar apagados o en modo silencio sin alertas de cualquier especia que llamen la atención del personal sobre el aparato.
  6. 4. La restricción incluye a todo el personal que participa en las situaciones mencionadas, tales como profesionales, asistentes, alumnos y todo el personal en quirófanos.

Los directores técnicos de los establecimientos serán responsables de implementar, evaluar y hacer cumplir estas instrucciones.


Fuente: Webdental