Un grupo de investigadores del Technion−Israel Institute of Technology, han desarrollado un sistema para identificar hasta 17 enfermedades diferentes como el cáncer de pulmón, cáncer colorrectal, cáncer de cabeza y cuello,enfermedad renal crónica, enfermedad de Crohn, Parkinson idiopático, parkinsonismo atípico, esclerosis múltiple, hipertensión arterial pulmonar y preeclampsia  mediante un análisis el aliento del paciente.

El sistema permite identificar hasta 17 enfermedades diferentes mediante un análisis el aliento del paciente.

El diagnóstico de las enfermedades a través del análisis del aliento se ha venido investigando desde hace años. En 2014, por ejemplo, el “Journal of Breath Research” presentó un trabajo en Oxford para diagnosticar la diabetes por la identificación de la acetona en las exhalaciones. Otro equipo italiano también trabajó en la identificación de compuestos orgánicos volátiles del cáncer colorrectal por medio del aliento.

Los investigadores realizaron una evaluación clínica multicéntrica a 1404 individuos de diferentes países como (Israel, Francia, Estados Unidos, China y Letonia) los cuales presentaban 1 de los 17 tipos de enfermedades a evaluar.

En el estudio se diseñó y fabricó un Nanoarray Artificialmente Inteligente basado en nanopartículas de oro molecularmente modificadas junto con una red de nanotubos de carbono, para el diagnóstico no invasivo y la clasificación de una serie de enfermedades de la respiración exhalada. A través de este proceso son capaces de reconocer e identificar diferentes compuestos presentes en el aliento de un ser humano.

Se diseñó y fabricó un Nanoarray Artificialmente Inteligente basado en nanopartículas de oro molecularmente modificadas

Los compuestos obtenidos por el sistema son posteriormente analizados por un sistema de inteligencia artificial, que se encarga además de poner en relación todos los datos obtenidos con otra información importante, como por ejemplo la edad del paciente, su sexo y otros factores que puedan tener relevancia de cara a ofrecer un diagnóstico.

El análisis encontró que 13 especies químicas exhaladas están asociadas con ciertas enfermedades, y la composición de este conjunto de compuestos orgánicos volátiles difiere de una enfermedad a otra. En general, estos hallazgos podrían contribuir a uno de los criterios más importantes para la intervención exitosa de salud en la era moderna.

Referencias bibliográficas

Nakhleh MK, Amal H, Jeries R, Broza YY, Aboud M, Gharra A, Ivgi H, Khatib S, Badarneh S, Har-Shai L, Glass-Marmor L, Lejbkowicz I, Miller A, Badarny S, Winer R, Finberg J, Cohen-Kaminsky S, Perros F, Montani D, Girerd B, Garcia G, Simonneau G, Nakhoul F, Baram S, Salim R, Hakim M, Gruber M, Ronen O, Marshak T, Doweck I, Nativ O, Bahouth Z, Shi DY, Zhang W, Hua QL, Pan YY, Tao L, Liu H, Karban A, Koifman E, Rainis T, Skapars R, Sivins A, Ancans G, Liepniece-Karele I, Kikuste I, Lasina I, Tolmanis I, Johnson D, Millstone SZ, Fulton J, Wells JW, Wilf LH, Humbert M, Leja M, Peled N, Haick H. Diagnosis and Classification of 17 Diseases from 1404 Subjects via Pattern Analysis of Exhaled Molecules. ACS Nano. 2017;11(1):112–25

Fuente: NCBI